Spanair y Air France minimizan su presencia física en el aeropuerto de Peinador con el cierre de sus oficinas de atención al público. La primera aerolínea, que enlaza Vigo con Barcelona dos veces al día, desmanteló su mostrador de ventas el pasado martes día 15 y el próximo 1 de abril sucederá lo mismo con la regentada por la compañía que opera la conexión directa con París. Las empresas argumentan que la repercusión sobre los usuarios será escasa porque la comercialización directa de billetes en las terminales "se ha reducido al mínimo", un 4% según las estimaciones generales del sector. Su estrategia se centra ahora en potenciar las operaciones a través de las agencias de viajes e internet.

Ésta es una de las principales razones que aporta Spanair, que cerró su oficina en el aeropuerto de Santiago en diciembre de 2008 y en toda la comunidad sólo mantendrá la de Alvedro "por ser el aeropuerto gallego donde tenemos más tráfico", al ofertar dos enlaces diarios con Madrid y otros dos con Barcelona. La empresa sostiene que el cierre de su local en Peinador "obedece a una estrategia de racionalización de recursos que se está aplicando en toda España" y pone como ejemplo que de los 20 aeropuertos donde opera actualmente solo mantiene puntos de venta en trece de ellos, apostando en cada región por aquel donde tienen mayor oferta de vuelos y más clientela potencial.

"Se trata de ajustes estructurales y coincide en un momento en que todos nos centramos en las ventas por internet y solo nos mantenemos en ciudades donde tenemos una presencia destacada", sostienen desde Spanair, cuya estrategia imitará Air France el próximo 1 de abril.

La aerolínea francesa, cuya oficina en Vigo atienden todavía tres trabajadores, cerrará coincidiendo con un cambio de proveedor. La empresa sostiene que la oferta de la actual adjudicataria del servicio de venta de billetes incluía una oficina en la terminal, pero que el nuevo contrato suprime esta prestación.

Las dos compañías insisten sobre todo en que la atención al público para resolver cualquier duda "queda garantizada dirigiéndose a los mostradores de facturación", aunque la compra de billetes a partir del 1 de abril solo podrán realizarla los usuarios a través de internet o en agencias de viaje. A partir de ese momento, Iberia y Air Europa serán las únicas que mantendrán sus oficinas abiertas en la terminal viguesa, cuya ampliación reservaba precisamente un hueco específico para la implantación de oficinas de nuevas aerolíneas.