Isabel Lorenzo - Oncóloga, organiza el primer seminario de contaminación acústica

"Los niños que crecen en ambientes ruidosos aprenden menos y más lento"

"La contaminación acústica aumenta el riesgo en la población de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales o incluso cáncer"

 08:10  
La doctora Isabel Lorenzo. // Jesús de Arcos
La doctora Isabel Lorenzo. // Jesús de Arcos 

Isabel Lorenzo Lorenzo, natural de O Porriño, reside en el municipio de Mos. Trabaja desde hace 16 años en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y es oncóloga. Entre sus aficiones destaca la lucha contra la contaminación acústica.

MARÍA LÓPEZ Vigo acoge hoy y mañana el primer seminario sobre contaminación acústica con el objetivo de abordar este problema desde el punto de vista médico, social y jurídico. La coorganizadora de la iniciativa, la doctora Lorenzo, advierte que la exposición al ruido puede desencadenar múltiples problemas de salud, que no se limitan en absoluto a daños en el oído. Enfermedades cardiovasculares, efectos en el sueño o hipertensión son solo algunos de los peligros de exponerse a niveles elevados de ruido. “El 25% de los hogares españoles sufre contaminación acústica, una realidad que está muy infravalorada”, considera la oncóloga del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que coordina el seminario en colaboración con el Colegio de Médicos de la provincia y la Universidad de Vigo.

–Aparte de los daños a nivel auditivo, ¿qué otras enfermedades puede provocar la contaminación acústica?

–Los ruidos por intensidades bajas, como los que se generan durante el tiempo nocturno, los definimos como alienantes. Lo que para el vecino es música, para ti puede ser ruido. Pueden generar efectos sobre el sueño, hipertensión, cardiopatías e incluso infartos de miocardio. También pueden intensificar el desarrollo de trastornos mentales o provocar un abuso de psicofármacos, para dormir, por ejemplo, o agudizar síntomas respiratorios, como el asma. Luego están los daños auditivos sobre todo en niños y adultos jóvenes, calificados por la OMS como población vulnerable en este sentido. Se detectan hipoacusias más precoces por aparatos de música, y en el caso de los más pequeños, por juguetes con un volumen alto, por encima de los 7-75 decibelios.

–¿Qué otras consecuencias se desarrollan en la población infantil y juvenil?

– Los niños que crecen en ambientes ruidosos aprenden menos y más despacio. Tienen problemas para completar rompecabezas difíciles o pueden exacerbarse conductas imperativas o violentas. En tareas de elevada concentración, como estudiar, el rendimiento es mucho menor.

–Entre las patologías en las que se aumenta el riesgo de padecerlas por el ruido también figuran las oncológicas. ¿De qué porcentaje de tumores diagnosticados estaríamos hablando?

– No está cuantificado. La población con estrés crónico por contaminación acústica es más susceptible de padecer cáncer. Por ejemplo, en las mujeres con cáncer de mama, las que viven en ambientes más tranquilos, mejora su supervivencia.

–¿Cuánta gente se calcula que está expuesta a niveles elevados de ruido?

–Según los últimos datos, en torno a un 25% de los españoles. En Estados Unidos un 10% de la población de entre 20 y 60 años sufre daños en el oído por este motivo.

–¿Qué contaminación acústica es la más nociva para la salud?

–Están los ruidos inevitables, como los del tráfico por carretera, y los evitables, que son los que más estresan y más daño causan. Los problemas fundamentalmente son las industrias en el exterior, como por ejemplo en un barrio residencial, el tráfico aéreo y, sobre todo, el ocio.

–¿Cuántos decibelios puede alcanzar la música de un pub?

–A 50 o incluso 60. Los límites recomendados son un máximo de 55 de día en exterior, y de 30 de noche, en el interior de una casa, es decir, el ruido que hace una mosca al volar.

–¿Qué solución propondría para evitar las consecuencias del exceso de ruido?

–La legislación es muy protectora, aunque la aplicación en la mayor parte de los casos está en los ayuntamientos, y la mayoría no lo hacen.

–¿Se cuida más la protección en el ámbito laboral que en el de ocio?

–En el laboral la exposición al ruido se cuida muchísimo ya en las propias empresas y se vigila con inspecciones. Lo que más problemas genera es el ocio.

–¿En este caso sería suficiente la aplicación de la normativa?

–Sí. Es muy restrictiva.

–¿Cree que la sociedad es consciente de los efectos de la contaminación acústica?

–Es la gran desconocida. No tiene efectos fáciles de medir, salvo en la hipoacusia. Está muy infravalorada y menospreciada. Según un estudio, a partir de las diez horas de vigila el cerebro tiene las capacidades cognitivas deterioradas, y a partir de las 17, el cerebro comete errores equivalentes a si esa persona tuviese una intoxicación de alcohol. Esto le sucede a la gente que sufre los festejos al lado de su casa.

Celta de Vigo

El Sireno se viste de celeste ante una cita histórica

Una camiseta gigante del Celta adorna la Porta do Sol con el mensaje de "Vigo sempre co Celta"

Berizzo: "El Athletic ocupa nuestro lugar deseado y es una buena oportunidad para medirnos"

Berizzo: "El Athletic ocupa nuestro lugar deseado y es una buena oportunidad para medirnos"

El técnico confirma las rotaciones, aunque repetirán uno o dos titulares, y deja entrever que...

Raphael, el fichaje para la gran noche del Celta

Raphael, el fichaje para la gran noche del Celta

El cantante, que este viernes ha actuado en Vigo, posó con la camiseta del club vigués

La ciudad se pone las pinturas de "guerra"

La ciudad se pone las pinturas de "guerra"

El Celta comienza a engalanar la ciudad de cara al duelo con el United con el lema "This is...

El orgullo de Herrera

El orgullo de Herrera

El padre de Ander, el futbolista del Manchester United, recuerda que la del Celta fue la primera...

Berizzo volverá a recurrir a su "unidad B" ante el Athletic

Berizzo volverá a recurrir a su "unidad B" ante el Athletic

El técnico céltico dará descanso a sus titulares pensando en el Manchester - Los relevos podrían...


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viento del norte siembra de dudas a conductores y Policía de Bueu

Las nortadas en Bueu es lo que tienen: se llevan todo por delante....

 
 

SALVADOR FRAGA*

Celta y Vigo: ¿colisión urbanística?

Un temblor curioso sacude Vigo: las Instalaciones Deportivas del...

 
 

XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE

España entera, agraviada

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (menos de medio...

 
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya