Los médicos de Vigo exportan sus conocimientos al resto de Europa. Un total de ocho trabajos elaborados en los hospitales de la ciudad olívica, que se centran fundamentalmente en avances para diagnosticar cánceres y enfermedades cardiacas, concurren al Congreso Europeo de Radiología, el segundo encuentro de esta especialidad más importante del mundo (tras el de Estados Unidos) y el mayor del continente. Y es que congregará a partir del próximo jueves a 19.000 profesionales procedentes de un centenar de países en Viena, donde se presentarán un total de 4.280 comunicaciones científicas,

de las cuales 880 corresponden a exposiciones orales y 3.400 a pósters electrónicos, aparte de las 600 ponencias encargadas, según explica la radióloga del Chuvi Rosa Bouzas, la única gallega que forma parte del comité científico del congreso desde hace tres años. "Durante el encuentro –entre el 3 y el 7 de marzo– ya se anunciarán los premios de las comunicaciones electrónicas, y las orales a las dos semanas", explica la especialista. Solo 32 estudios serán distinguidos: seis con Magna Cum Laude, nueve con Cum Laude y diecisiete con un certificado de mérito. A ello aspiran dos trabajos del Complejo Hospitalario de Vigo y seis de Povisa.

? Detección de cáncer de mama en TAC que se hacen por otras dolencias. Éste es uno de los dos pósters con los que concurre el servicio de Radiología del Chuvi al congreso. La coordinadora del trabajo, María Jesús Díaz, revela que tras realizar TACs torácicos en decenas de pacientes durante seis meses por diferentes motivos, se detectó en un importante número de casos patologías mamarias, entre tumores, quistes y un amplio abanico de lesiones benignas. "Sacando más información a las técnicas habituales para otras patologías (TAC) se pueden ver todas las anomalías de la mama, y que no ofrecen síntomas. La información está ahí y solo hay que buscarla y verla", explica la radióloga de la Unidad de Mama del Chuvi, quien reclama la necesidad de contar con TACs específicos para enfermedades de mama. "Hay muy poca tecnología sobre eso", lamenta.

? Mejora en la imagen del corazón. El otro estudio del Chuvi trata sobre los TAC de aorta con una técnica que los facultativos denominan sincronismo cardiaco prospectivo, es decir, que se sincroniza el latido cardíaco con el TAC para evitar imágenes borrosas debido al movimiento del corazón cuando palpita. Este procedimiento es habitual en los cardioTAC, pero no en los de aorta ascendente. La doctora Amara Tilve, coordinadora del trabajo, precisa que este procedimiento se realiza en pacientes que van a ser operados de prótesis vasculares por cateterismos a través de las arterias femorales. "Conseguimos en un solo estudio dar las medidas concretas a los cirujanos y evaluar las femorales y toda la aorta. Si la persona tiene un ritmo cardiaco adecuado, también se pueden estudiar las coronarias", concluye la médico.

? Un escáner pionero con una radiación nueve veces inferior a la de uno convencional. Desde la puesta en funcionamiento del TAC más avanzado del mundo en Povisa (en España solo funciona en este hospital vigués y en el Clinic de Barcelona) a finales de 2009 han pasado por este escáner 20.000 pacientes (entre los del Sergas y los privados) con diferentes patologías, según explica el jefe de Radiología, Francisco Tardáguila. Las ventajas de este TAC, con dos tubos de rayos X, se aprecian en todo tipo de pacientes debido a su baja dosis de radiación (equivale a la de una placa de abdomen al emitir una décima parte que un equipo convencional), aunque los mayores beneficios se presentan en el campo oncológico y en el cardiovascular. "Permite cuantificar el flujo sanguíneo que recibe un tumor, por la perfusión tumoral, y de esa forma se sabe si el tratamiento está siendo efectivo", explica el doctor Tardáguila. Debido a las bajas emisiones de radiación se pueden detectar enfermedades del corazón a personas de las que no se tiene una sospecha firme de padecerlas, es decir, un screening de coronarias. "Somos de los hospitales con más experiencia en este estudio", apunta el médico. De ahí que el Congreso Europeo le haya autorizado una comunicación oral y no electrónica.

? Silicosis en los canteros. El doctor Tardáguila advierte del importante número de personas diagnosticadas en Galicia con silicosis, una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la dificultad para respirar causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. "Aquí se conoce poco esta patología, que se asocia a los mineros. Sin embargo, estamos viendo a muchos canteros de esta zona, de Porriño, con silicosis, fundamentalmente porque se protegen poco. Se necesita una labor de medicina preventiva", dice el jefe de Radiología.

? Otros estudios. Además de éstos, Povisa presentará en Viena otras comunicaciones científicas. Una aborda las ventajas del nuevo TAC en estudios vasculares, otra se centra en las lesiones intestinales en accidentes de tráfico y las dos restantes tratan sobre los trastornos del sistema nervioso central en tumores cerebrales (gliobastona) y manifestaciones infrecuentes de diabetes.