Al bar de Agustín Fernández, en Coruxo, la prohibición de fumar en locales de ocio le ha restado desde enero "un 50 por ciento" de facturación y obligado a despedir a sus dos empleados. El "miedo" a cómo pueda seguir su negocio llevó ayer a Agustín, junto a un millar de hosteleros y fumadores de toda Galicia, a participar en la protesta en contra de la Ley Antitabaco convocada por la plataforma "Prohibido Prohibir" que salió de la Praza América pasadas las ocho y terminaba una hora después en la Praza do Rei. La afluencia fue de 400 personas, según la Policía Local, y de 1.000 según la plataforma.

"Esta prohibición llega en el contexto económico más difícil de los últimos 50 años y ya se traduce en una caída en la facturación de los locales de ocio del 30 por ciento", explica José María Rubio, presidente de la Federación Estatal de Hosteleros.El dato coincide con el aportado por José Magaz, presidente provincial del ramo, quien señala además que "los más afectados son los pequeños locales, en donde la facturación ha descendido un 40% en el último mes". En algunos casos, como el de Víctor Míguez, propietario de un pub en Ourense, a ese "bajón" en las cuentas, hay que sumarle "los vasos que pierdo ahora que la gente sale a la calle con ellos". Incluso el "sellado de quinielas" en bares se ha visto afectado, según explica el hostelero de Fátima José Moreira.

La caja de los bares no es la única que ha mermado con la Ley. Proveedores de bebidas y estanqueros explican que la medida del Gobierno también les está haciendo más difícil cuadrar las cuentas a final de mes. "La venta directa de cajetillas, que es nuestra principal fuente de ingresos, ha caído en un 33 por ciento; mientras que la venta a cafeterías ha bajado un 35 por ciento", apunta Santiago Baleirón, presidente de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra.

"La Ley Antitabaco está dejando a medio país en la ruina", denunció Esperanza Rodríguez, portavoz de "Prohibido Prohibir". Por ese motivo su plataforma enviará al Congreso un dossier con 900.000 firmas solicitando la "supresión inmediata" de la norma. Además de los hosteleros vigueses, ayer acudieron a la manifestación representantes de Ourense, Pontevedra y Lugo. Los de A Coruña, también convocados, no pudieron asistir al sufrir un "accidente de tráfico", apunta Rodríguez.