Los asientos de los seis autobuses urbanos que cubren las líneas U1 y U2 ofrecen desde ayer la posibilidad de convertirse en improvisados locutorios. Con el fin de "facilitar el trabajo diario de estudiantes y profesores", Vitrasa acaba de incorporar a sus líneas de media distancia con paso por la Universidad un servicio Wi-Fi gratuito. Llega un portátil o un simple móvil con conexión inalámbrica para navegar por la Red desde el bus.

"La mayor parte de los viajeros son alumnos y profesores del campus universitario que se dirigen diariamente a su centro de estudios, por lo que pueden aprovechar este servicio para tareas profesionales o para hacer más entretenido su viaje", explicaba ayer Carlos Villarino, Director General de Vitrasa. El servicio está pensado para los cerca de 5.000 estudiantes que se desplazan a diario a la Universidad y pronto se ampliará a las líneas 8 y C15C.

Con el servicio Wi-Fi Vitrasa avanza en su proceso de innovación. Una carrera que la compañía inició años atrás al incorporar pantallas informativas en sus vehículos y ofrecer el servicio en Red para el cálculo de rutas. Sólo en lo que llevamos de año usaron esta última aplicación 173.717 personas, un 70,45% más que las 101.918 registradas en 2009. A los servicios web se suma además el SMbuS, con el que cualquier usuario puede conocer a través del móvil a qué hora llegará su bus a la parada.

Redes inteligentes

"Este es un paso más en el importante esfuerzo de modernización y mejora emprendido por Vitrasa", apuntó ayer el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. El regidor local señaló la consonancia entre la apuesta de la Compañía y la del Ayuntamiento. "Estamos en esa vía", explicó, "queremos tener Vigo entero cubierto por las nuevas tecnologías, con redes inteligentes cubriendo toda la ciudad y ámbitos en los que pueda haber ciudadanos que las necesiten".

Caballero explicó las "limitaciones legales" a las que tuvo que hacer frente el proyecto. "Las redes tienen como única limitación el no entrar en el acceso a las viviendas y competir con redes establecidas por los grandes operadores", explicó. El caso fue aclarado en los tribunales y la compañía tiene desde hace tiempo "vía libre para continuar con la expansión".

La iniciativa de Vitrasa fue acogida con agradecimiento desde la propia Universidad. Su vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación, José Manuel García, la calificó de "decisión acertada". "Los estudiantes muestran una dependencia cada vez mayor de las conexiones a la Red, por lo que ésta iniciativa es una manera de optimizar el tiempo de desplazamiento", concluyó.