Vigo recibe el sello de excelencia regional como un respaldo del Gobierno central para convertirse en los próximos cinco años en "la universidad europea del mar" y "construir el futuro de Vigo, Galicia y el norte de Portugal". La comisión internacional designada por Educación decidió destinar al Campus del Mar un total de 5,3 millones de euros, una de las partidas más elevadas, y conceder la misma distinción y cuantía a las propuestas de Canarias y Murcia.

Educación hizo pública ayer la resolución de la convocatoria de Excelencia Internacional que considera a ocho proyectos merecedores de esta categoría y premia a otros seis en el ámbito regional. El resto de los finalistas, excepto Santiago, recibirán la financiación extra a la que optaban este año. A diferencia de la primera edición, el Gobierno repartirá los 75 millones del concurso entre los veintiún ganadores con cuantías similares en los tres apartados.

En Vigo el veredicto fue recibido como una victoria –"El ministerio también escuchó al mar", bromeó el rector–, puesto que su proyecto contará con más dinero que algunos de los que han obtenido la máxima distinción.

Salustiano Mato subrayó esta "distribución cuantitativa" y explicó que la condición de Excelencia Internacional se concede a las propuestas que "ya tienen un impacto" en Europa, mientras que de las distinguidas en el ámbito regional son "nuevas" y deberán alcanzar esa presencia en los próximos años.

Mato compareció muy sonriente ante los medios y acompañado de representantes del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía –socios promotores junto a las universidades de Santiago y A Coruña– para explicar que la distinción "certifica" al Campus del Mar como "un proyecto de calidad y bien orientado", que ha alcanzado una importante agregación de científicos y con una "enorme proyección de futuro".

También agradeció la labor de los medios y el trabajo de centenares de personas "que sacrificaron horas y horas en darle forma, rigor, color y emoción" a la propuesta.

El rector explicó que recibió la llamada del ministerio a las nueve de la mañana, pocas horas antes de que el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, diese a conocer la resolución. "Nos han dicho que la nuestra ha sido una de las mejores propuestas y la mejor exposición", destacó en referencia a la sesión pública celebrada el martes en Madrid.

A falta de conocer con detalle la puntuación, Mato resaltó que ,"en términos de fortaleza científico-tecnológica", el Campus del Mar es "comparable" a las propuestas "del pelotón de cabeza". Y como características únicas que han pesado en la decisión del comité evaluador citó "la apuesta interregional" y su condición de proyecto que "más penetró en el tejido socioeconómico" y de mayor singularidad en torno a un área temática concreta.

En este sentido, dijo que no le había sorprendido la selección de sus rivales directas, Murcia y Canarias, ya que sus proyectos incluían más líneas de investigación: "La única propuesta del mar era la nuestra".

El responsable del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, se refirió a la "felicidad" con la que la institución ha recibido la nominación y destacó que los terrenos de la ETEA ayudarán a que el proyecto se convierta en una referencia "no sólo europea, sino también mundial".

Alberto González-Garcés, del IEO, aseguró que el Campus del Mar es el resultado de toda la investigación realizada hasta el momento en este campo, así como una "demanda" de la sociedad, las empresas y las administraciones.

Una vez conseguida la financiación, que se otorgará a la Xunta en forma de créditos, uno de los primeros pasos será la constitución del consejo rector. Continuará la puesta en marcha de la Escuela de Posgrado y el campus digital y se irán concretando nuevas aportaciones económicas, como la de la convocatoria Innocampus y los fondos Feder con los que la Universidad pretende financiar la rehabilitación de edificios en la ETEA.