El aumento de insolaciones, traumatismos relacionados con el deporte al aire libre y afecciones de garganta y oídos son la causa a la que achacan los facultativos de Urgencias el aumento de emergencias en verano y que ya alcanza un 10% –según el coordinador del servicio en el Meixoeiro, Luis Amador–. Sin ir más lejos, en la madrugada de ayer; es decir, desde medianoche a las ocho de la mañana acudieron unas diez personas cada hora a dicho hospital.

"Entre el 35 y el 40% se corresponden con patología banal", explica el doctor Ángel Pichel. Por eso y a pesar de que aumenta el número de pacientes, los ingresos hospitalarios no representan más del 12% y no existen problemas –al menos de momento– con las camas hospitalarias. También afecta la llegada de mayor población desplazada o extranjera, recuerdan.

Ya durante la primera semana de verano se vivió un repunte de frecuentación en las Urgencias de todo el Chuvi (Complejo Hospitalario Universitario) que rondó las 600 personas atendidas durante tres días –lo que supone veinticinco cada hora– entre el hospital Xeral y el Meixoeiro. El sábado 26 de junio atendieron a 595 personas (160 de ellas en Pediatría) y que ascendieron a 608 el lunes 28 y a 575 el pasado sábado 3. Esa cifra sobrepasa la media anual en fin de semana, que se sitúa en 550 usuarios como máximo (el récord del año pasado se registró en invierno con 654 urgencias en el Chuvi a causa de gripe).

"Después de un mes de mayo y junio tranquilo, hemos tenido un ligero repunte la última semana que esperamos que se normalice", aseguró el responsable de Urgencias del Xeral, Martín Rubianes, que también lo relaciona con el inicio de vacaciones en Atención Primaria.

"La gente no tiene que venir con problemas dérmicos, otitis o derivados de la playa", insiste la doctora Paula Núñez, "vemos que no crece el número de casos graves, pero sí personas que son hiperfrecuentadoras o que quieren inmediatez en los resultados y se saltan los cauces normales". "Deben saber que le quitan el tiempo a otras personas que sí son urgentes", advierte el responsable del servicio en el Meixoeiro. "Aquí la atención es universal; incluso para casos socio-sanitarios", insiste Ángel Pichel. También ha cambiado la hora de asistir a consulta, más tardía.

Las consecuencias del uso inadecuado de Urgencias son "fenómenos de aglomeración y prolongación de tiempos de espera", tal y como han constatado los profesionales, que constatan incluso "fugas" de pacientes cuando es muy alta la espera. Y como se refleja en el artículo médico de J. Sánchez López y A. Bueno Cavanillas, de la Universidad de Granada, Emergencias.

Las dos vías "correctas" de entrada en Urgencias son a través de la prescripción en un PAC (punto de atención continuada) o del 061, que suele ser más acorde a la realidad de la emergencia que los que llegan por sus propios medios.