Las lluvias de la última semana han vuelto a poner de manifiesto la frágil situación de la torre de Praza do Rei, donde han reaparecido las goteras y las humedades. Por este motivo, el Concello aprobó ayer en Junta de Gobierno un presupuesto de 343.751 euros para realizar reparaciones urgentes en el inmueble, rescatando parcialmente una partida anterior anulada. "El deterioro es imparable y va a significar a partir de ahora un goteo continuo de gastos para poder mantenerlo y, aún así, en malas condiciones", denunció el alcalde, Abel Caballero, al término de la reunión.

El informe de los técnicos municipales que justifica el gasto advierte "numerosas deficiencias que suponen un riesgo para los funcionarios y el público que accede diariamente al recinto", por lo que entre las actuaciones se incluyen obras para evitar la entrada de agua por las fachadas sur y oeste del edificio. Los trabajos son de ejecución inmediata y comenzarán por el sellado de las jardineras del edificio para minimizar las filtraciones en las oficinas.

Parte del dinero se destinará a la eliminación de goteras en la segunda planta, que por estar situada bajo cubierta plana es una de las que más humedad soporta. De forma paralela, se intervendrá para reparar el forjado en varias plantas donde ha saltado el recubrimiento de hormigón y se advierte mayor corrosión.

"No se puede mantener así a los trabajadores", insistió Caballero, quien aprovehó para reactivar su demanda de adquirir el edificio de La Gota de Leche a la Xunta. "En mi última reunión así se lo manifesté a la conselleira de Benestar", puntualizó el regidor, que criticó al Gobierno gallego por llevar el edificio "año y medio cerrado y con la Policía Local en pésimas condiciones".

El severo dictamen de los técnicos y la necesidad de invertir de nuevo en reparaciones en el consistorio sirvió ayer al alcalde de argumento para defender el plan de reforma de Praza do Rei encargado a Rafael Moneo. "El proyecto sigue adelante sin coste alguno para los ciudadanos", garantizó el regidor vigués, que explicó que actualmente se están redactando los pliegos económicos y jurídicos para el concurso administrativo de la actuación, de la que reiteró que "se autofinancia" sin necesidad de aportar fondos municipales al derribo de la actual torre y construcción de un nuevo edificio con locales comerciales y un parking más amplio.

Programas de empleo

En la misma Junta de Gobierno, el Concello adjudicó la contratación de profesionales para el asesoramiento del programa municipal "Imos Traballar", uno de los catorce que tiene en marcha el bipartito y que, según las estimaciones oficiales, ha generado en los últimos dos años 1.300 puestos de trabajo.

El alcalde hizo balance para defenderse de las críticas de la oposición a su gestión en materia de empleo. Caballero invitó a los populares a comparar las cifras de desempleo en Vigo –9,8%– con el 17,7% de Barcelona o el 20% de Madrid. "¿A alquien se le ocurre echarle la culpa en estos casos al alcalde como ocurre aquí?", preguntó el socialista al grupo del PP, cuyas acusaciones tildó de "bobadas". Añadió que "si Diputación y Xunta crearan empleo al mismo nivel que el Concello, en Vigo no habría paro".