Los 12 tripulantes de barcos del cerco detenidos el martes en Vigo y Portonovo ocultaban en distintos zulos los explosivos que, según la Guardia Civil, empleaban para pescar sardinas. Además de los cartuchos de dinamita localizados en naves y casetas del muelle de O Berbés, los agentes asignados a la denominada Operación Abuelo sospechan que guardaban buena parte de esa dinamita en recipientes fondeados en las mismas aguas en las que faenaban. Así evitarían el manejo de esa peligrosa mercancía en tierra reduciendo las posibilidades de ser detectados por los controles policiales. Por eso la Guardia Civil no descarta el hallazgo de nueva munición, y tampoco más detenciones. Pero de momento, del número total de arrestados –bajo la acusación de un delito contra el medio ambiente y daño ecológico y también por tenencia y uso ilegal de explosivos–, tres quedaron en libertad con cargos (M. T. M. F. C.M. y M. D. V, todos de Cesantes).

Entre el material incautado en las instalaciones portuarias de O Berbés y en la nave de Portonovo –27 kilos de dinamita en total, repartidos en cartuchos cargados con una media de 152 gramos de explosivo; además de 400 detonadores y 100 metros de mecha lenta–, apareció un cilindro metálico de un metro de largo y 20 centímetros de diámetro. El análisis de este recipiente por los especialistas de la comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra confirmó que había servido para almacenar munición. Provisto de un tapón de cierre hermético, su estructura está diseñada para evitar la entrada de agua en su interior, circunstancia que anularía la capacidad destructiva de la dinamita.

Fuentes conocedoras de la investigación sostienen que podrían haber más depósitos de estas características fondeados en el mar por los barcos registrados el martes. De ahí que la localización de esos zulos náuticos figure ahora entre los objetivos de la Guardia Civil. Una tarea muy compleja, habida cuenta de que, según todos los indicios, estarían semisumergidos, y amarrados a una boya en algún punto en concreto del mar cuyas coordenadas con GPS sólo conocerían los patrones implicados. El mismo método que suelen utilizar los narcotraficantes.

La otra línea de investigación trata de determinar quién suministró los explosivos a los tripulantes o dónde los adquirieron. Según expertos en la materia consultados por este periódico, "todo indica que son de fabricación española", lo que no tiene por qué significar, añaden, que fuera comprado en territorio nacional. Respecto a la capacidad destructiva de las cargas empleadas en la pesca, estos expertos aseguran que 152 gramos de dinamita detonados en tierra "dependiendo de dónde se coloque, pueden destrozar la puerta de entrada de un edificio o matar incluso a una persona". Los arrestados pasarán entre hoy y mañana a disposición del juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados. Su identidad responde a las siguientes iniciales: M. S. F., J. J. D.C. y V. S.C (el armador y dos marineros del Playa de Portonovo); J. S. C y J. S. A. (armador y patrón del Andreu III); J. C. C. F. y T. C.C. (armador y patrón del Nueva Herminia III); y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, José Antonio Tizón, y su hijo D. T. V. (armador y patrón del Nuevo Diego David, respectivamente).