El Salón del Automóvil de Vigo se convertirá este año en el escaparate nacional de siete nuevos modelos que saldrán al mercado en los próximos meses y que todavía no han sido presentados en España. La estrella del certamen, que se celebrará en el Ifevi del 1 al 9 de mayo y que costará 7 euros, vendrá de la mano de Mercedes. Los vigueses tendrán la oportunidad de ver de cerca el nuevo modelo SLS que la firma alemana comercializará por más de 200.000 euros a partir de otoño y cuya promoción realiza ya el campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher.

"Será la primera vez que siete modelos que todavía no han salido al mercado se puedan ver en España. Normalmente tenemos sólo una o dos primicias, pero la cancelación este año del salón de Madrid ha contribuido a que el de Vigo sea en 2010 el más importante", argumenta el organizador del certamen, José Enrique Elvira.

En la decimonovena edición del salón participarán 36 firmas automovilísticas y 14 pertenecientes a la industria auxiliar. "Ésta no es una feria cualquiera, ya que representa a un sector productivo vital de nuestra ciudad", enfatiza el teniente de alcalde, Santiago Domínguez. "En estos tiempos de crisis no es fácil mantener el salón, pero llegar a su decimonovena edición demuestra que las cosas se están haciendo bien", destaca.

Los organizadores confían en repetir las cifras del año pasado, tanto en visitantes como en facturación. Sus estimaciones cifran en más de 150.000 las personas que visitarán la feria; y en 35 millones de euros la facturación. Pese a la recesión económica, los organizadores argumenta que es un "buen momento" para adquirir un coche. "Quien lo compre en el Ifevi se ahorrará una media de 500 euros que corresponden al aumento del dos por ciento de IVA que se aplicará en julio", afirma Elvira. El director del departamento de desarrollo comercial de Caixanova, Santiago Gómez, anunció además que la entidad financiera facilitará sólo en el ámbito del salón "diez mil créditos con unas condiciones muy ventajosas".

Motorocasión

El Salón del Vehículo Usado y de Ocasión ampliará la oferta de la feria desde el día 6. Un año más Motorocasión se celebrará de forma paralela. "Ocupará el pabellón 3 del Ifevi y, si no llueve, se doblará el espacio ocupando la parte exterior de este recinto, convirtiéndose en la reunión de coches de ocasión más grande de Galicia", destaca Elvira.

Las actividades paralelas al Salón del Automóvil también serán esta edición otro de los grandes reclamos. Así, el día 1 de mayo se celebrará el tradicional Racingshow Caixanova, en el que participarán los campeones del mundo de rallyes Timo Salonen, Miki Biasion y Armindo Araujo. El sábado día 8 el Ifevi albergará una concentración de modelos Porsche. Además, y durante todos los días de la feria, los aficionados al motor podrán ponerse al volante de un coche de carreras en un simulador o apretar a fondo el gatillo de los mandos de un gran scalextric ubicado en el stand del circuito de Boavista de Oporto.