Su vida se bifurca entre la cardiología y la música. Jorge Buzzeto es su nombre médico y "Doctor Queen" su denominación artística. El vocalista de ONE, un grupo argentino tributo a Queen, ha dejado a un lado su profesión para dedicarse por completo a lo que más le gusta: cantar los temas de su banda predilecta, Queen. Tras el éxito cosechado el pasado año en Santiago de Compostela, ONE regresa a España con nuevas fechas. En Galicia, hoy ofrece un concierto en la Sala Mondo de Vigo a partir de las 21 horas, mañana estará en Ourense y el sábado volverá a Santiago.

–¿Cómo entró en contacto con Queen?

–Fue a los 20 años, un amigo me regaló un cassette de la banda y me hice fanático al instante.

–¿En qué momento decide cambiar el bisturí por la música?

–La banda empezó hace diez años, pero mi dedicación completa a ONE es desde hace dos. Cuando sea más viejo, volveré a la medicina.

–En Latinoamérica existen muchas bandas tributo. ¿A qué se debe esto?

–En la época en la que surgieron los grandes grupos, en ciertos países latinoamericanos sus canciones fueron prohibidas y ahora la gente tiene la necesidad de escuchar aquello que no pudo en su momento.

–¿Qué distingue a ONE de otras bandas tributo a Queen?

–Hacemos un show totalmente distinto. Nos entregamos más allá del escenario, interactuamos con el público. Y en Latinoamérica tenemos un gran equipo que nos permite repasar varias épocas de la banda o hacer musicales.

–¿Qué aportan grupos homenaje como el suyo?

–Reemplazan la carencia que se percibe desde los años noventa. No han surgido grandes bandas desde entonces y los fans se han quedado en el tiempo, anhelando a grupos como Pink Floyd o Bee Gees.

–Entonces hay una gran aceptación entre el público...

–Sí, si se hace con pasión y desde el respeto. Nosotros también tenemos que tener autocrítica y aceptar que si lo hacemos bien o mal, el público nos lo hará saber. Nosotros contamos con su aprobación y eso se ve en las giras que tenemos por todo el mundo.

–Además, usted es parecido a Freddie Mercury...

–Sí, la apariencia es relevante y también la voz, que requiere muchas horas de ensayo pero lo que más importa es trasladar al público la pasión que transmitía Mercury sobre el escenario.

–¿Han visto a la banda?

– Yo no la he visto, cuando vinieron a Argentina era muy pequeño. Sí estuvimos en su casa y hemos hablado con miembros del grupo.

–¿Qué ofrecerán en Vigo?

–Al ser la primera vez que venimos, predominarán los clásicos pero incluiremos alguna perlita.