Medio Ambiente apuesta por la variante del AVE de Cerdedo con 49 kilómetros en túneles y viaductos

La opción seleccionada permite que el trazado de alta velocidad no afecte a ninguna de las zonas patrimoniales y etnográficas

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CH. G. La conexión directa de Ourense con Vigo por alta velocidad ferroviaria tiene ya un trazado definitivo. El Ministerio de Medio Ambiente ha optado por una de las cuatro variantes contempladas por Fomento como la que servirá mejor para preservar la riqueza etnográfica y patrimonial de la zona en Maside y Barro, por Cerdedo. El enlace ferroviario permitirá conectar la ciudad olívica con la de As Burgas en 35 minutos.
Se trata de la variante tercera de las presentadas por el ministerio de José Blanco, que discurrirá por 49 kilómetros de túneles y viaductos, lo que supone un 94 por ciento del total del recorrido, que se cifra en 54,1 kilómetros, según el estudio informativo.
Pese a escoger esta variante, que pasará por el norte de Carballiño y por el sur de Cerdedo, el ministerio de Elena Espinosa ha impuesto algunas modificaciones respecto del trazado inicial, para salvaguardar determinados lugares muy concretos con riqueza patrimonial. Se trata de una pequeña desviación en los lugares conocidos como Pedra y San Martiño, en este último para evitar una casa con un hórreo que merece su conservación, de acuerdo con los informes remitidos en su día por la Xunta. También se contempla una ligera modificación en Cachofes, donde para preservar otro pequeño núcleo deberá alargarse mínimamente el túnel que pasa por esa zona.
La conexión directa entre Ourense y Vigo por AVE nacerá en Maside, donde se construirá un nudo ferroviario para que el tren se separe de la línea entre la capital ourensana y Santiago. El trazado atravesará los municipios de O Carballiño –por su parte norte–, O Irixo, Boborás y Beariz, en la provincia de Ourense, y de Forcarei, Cerdedo –por su parte sur–, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro, en la provincia de Pontevedra, donde enlazará con el trazado del Eje Atlántico para discurrir luego hacia la capital de la provincia.
Inicialmente está previsto en esta variante que haya ocho túneles y 14 viaductos. Los túneles tendrán en total, según la información facilitada por Fomento, algo más de 39 kilómetros, mientras serán 10 kilómetros los que recorrerá el tren por viaductos.

Preservación

La solución autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente supone la preservación de las sierras do Candán y do Cando, ya que en esos lugares se construirá uno de los túneles.
Además, de acuerdo con la resolución emitida por el ministerio, se extreman las medidas para limitar la actividad de la obra en las proximidades de hábitats naturales de interés comunitario, así como de los humedales existentes a lo largo del trazado. Tampoco se afecta, según la decisión de los técnicos de Medio Ambiente, a ninguna de las especies arbóreas incluidas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares.
De la misma forma se hace hincapié en que las estructuras de los viaductos no deberán suponer barrera alguna para la libre circulación de la fauna de las distintas zonas.

Licitación

El Ministerio de Fomento, como anunció en su día el ministro Blanco, licitará conjuntamente el proyecto constructivo y la obra. Dicho proceso comenzará en cuanto el estudio de impacto ambiental se publique en Boletín Oficial del Estado. Esa edición se producirá en un plazo de dos semanas.

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