El estudio de los más de 20.000 fragmentos cerámicos extraídos e inventariados del castro Punta do Muiño, en el Museo do Mar, en Alcabre, ha permitido identificar la existencia de una nueva tipología de pieza cerámica que ha sido bautizada como "Potiño Alcabre", cronológicamente encuadrable dentro de la fase media castreña. Estas piezas tienen elementos característicos tanto en su forma como en la decoración.

El estudio de todos los elementos localizados en este yacimiento fue realizado por el GEPN, Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico del Departamento de Historia-1 de la Universidad de Santiago y coordinado por la profesora Josefa Rey Castiñeira. Sus trabajos han permitido fijar un contexto histórico-cultural relacionado con la evolución de las distintas tradiciones olleras identificadas, relacionando las tipologías con las funciones para las que fueron creadas, los niveles de producción y consumo y definir el índice de intercambios comarcales. Además del "Potiño Alcabre", se ha determinado la presencia de al menos 39 grupos formales o tipos cerámicos de los que 15 presentan decoración.

La decoración de las piezas evoluciona desde una fase Inicial en que predominan las incisiones muy anchas acompañadas de motivos impresos muy bastos, a una fase Media, en que eclosiona la temática decorativa dominando motivos plásticos y estampillados combinados con otros incisos e impresos. Por último, en la fase Final se da un barroquismo en las composiciones decorativas.

Desde un punto de vista funcional puede considerarse que al menos en el 50% de los casos, el material cerámico localizado estaba destinado a cocina o almacenaje. Del resto ,y a falta de un análisis de contenidos, no se llegó a identificar el uso.

Restos arqueobotánicos

Los restos arqueobotánicos recuperados durante la excavación han permitido realizar una aproximación a la gestión y configuración del bosque durante la Edad del Hierro. Se analizó un total de 472 restos de carbón que ha determinado la presencia de carballos, encinas, salgueiros, avellanos, alisos y laurel.

Con respecto a los restos de arcilla con huellas vegetales, su examen ha permitido constatar la existencia de una recolección de pequeñas varas de dos especies vegetales, aliso y avellano, que estaban destinadas a la elaboración de entramados vegetales.

Los resultados obtenidos en la laboriosa excavación permiten también una reconstrucción parcial del entorno ecológico del Castro de A Punta do Muiño do Vento a través de las especies que fueron explotadas, denotando la presencia de especies propias de una zona con un elevado nivel de humedad, como el aliso asociado al avellano y al sauce.