"Estamos desarrollando un programa de divulgación de la cultura científica en el mundo marino". Los museos científicos gallegos servirán de marco de la investigación. Dentro del proyecto del Campus del Mar que lidera la Universidad de Vigo y cuyo resumen se presentará en breve al Ministerio de Educación, entran el Museo do Mar, los museos científicos de A Coruña (Aquarium, Domus, Casa das Ciencias) y también el Museo Luis Iglesias de la Universidade de Santiago. Además, las de las unidades científicas de las universidades y el CSIC. Así lo acordaron en una reunión celebrada el viernes y según avanza el comisionado del proyecto, Emilio Fernández.

Todos tienen tradición en explicar la cultura marina y son el enlace directo con el público. "Queremos juntar a todos los museos y las universidades", explicó. La intención no es otra que los ciudadanos conozcan qué se hace dentro del laboratorio. "Gran parte de la investigación se hace con fondos públicos, que proceden de los impuestos y los que los pagan, tienen derecho al conocimiento", reflexionan.

Se trata de una de las últimas adscripciones confirmadas en un proyecto que seguirá recabando apoyos de plataformas tecnológicas y de la iniciativa privada, que ahora ya se traduce en Anfaco, Energy Lab y Gradiant. También se han reunido recientemente con Pescanova.

Esta vertiente –la de la iniciativa privada– es uno de los pilares en los que pretenden apoyar el proyecto, que compite con otras universidades españolas: "Es el lugar en el que hay más docencia, investigación; pero también potencia de la empresa relacionada con el mar. Tanto en la pesca, como astilleros, conservas... Y eso no se encuentra en muchos territorios".

El Campus del Mar en el que se han volcado las universidades gallegas y tres del norte de Portugal (Porto trata de hacer también un Campus Marino, según explicó el rector, Alberto Gago) trata de predicar con el ejemplo: "No concibo un Campus de excelencia –objeto de la convocatoria–si los ciudadanos de la órbita de ese campus no son los mejor formados del Estado en ese tema", destacó el coordinador del proyecto, Fernández.