Vigo alcanza los 300.000... vehículos diarios. Por las calles del casco urbano circulan ya más coches que número de habitantes tiene la ciudad. La Intensidad Media Diaria (IMD) en el centro alcanzó el año pasado los 292.104. Una cifra a la que habría que sumarle los más de 40.000 que soporta el túnel de Beiramar y que el departamento de Tráfico contabiliza a parte.

Pese a la elevada densidad de tráfico durante 2009, la crisis económica ha contribuido a aminorar el número de desplazamientos respecto a 2008, cuando se contabilizaron una media de casi cinco mil vehículos diarios más.

El plan masivo de humanizaciones también tuvo consecuencias. El corte de calles y la puesta en marcha de itinerarios alternativos provocó que el tránsito de turismos se multiplicara en viales como Gran Vía o la avenida de Castelao derivados de zonas en obras como el entorno de Povisa o del interior de Coia, respectivamente.

Gran Vía se alza como la calle del casco urbano con mayor Intensidad Media de Vehículos. Los cuatro tramos analizados por el departamento de Tráfico contabilizan el paso de casi 100.000 coches al día entre Plaza de América y Urzáiz. El tramo entre la calle Hispanidad y la Plaza de España es, con más de 36.000 coches, el de mayor densidad de los casi 20 itinerarios analizados por los técnicos municipales. El tráfico creció en este vial en 3.000 coches diarios respecto a 2008. Este incremento estuvo motivado por el corte de calles del entorno de Povisa, afectadas por el plan masivo de humanizaciones. Si bien, la Concejalía de Tráfico, solventó este incremento de vehículos habilitando el carril-bus entre Traviesas y Plaza de España para todo tipo de turismos.

La influencia del plan masivo de obras de humanización se notó también en otras zonas. Es el caso de la avenida de Castelao, que contabilizó durante el último ejercicio un tráfico de 5.000 turismos diarios más que en años anteriores. “Se produjo un aumento significativo en este punto debido a los trabajos de mejora de calles como Redondela, Florida y Baiona, que derivaron su tráfico hacia la avenida de Castelao”, ejemplifican.

En el polo opuesto se sitúa la calle Pi y Margall que, con 8.425 vehículos de tránsito diario se sitúa como el vial con menor intensidad de tráfico del casco urbano.

Entradas

La entrada de turismos a Vigo procedentes de las afueras de la ciudad o de otros municipios vecinos alcanza los 140.000 diarios, la mitad de los que circulan por el centro. De los once accesos principales, la avenida de Madrid, con cerca de 30.000, es el vial más saturado. Si bien, esta entrada a Vigo perdió casi 5.000 vehículos respecto a 2008. “Este descenso coincide con las obras de humanización de la avenida e Castrelos, Portanet y Balaídos, lo que implicó que los automovilistas buscaran otros itinerarios acordes a sus necesidades”, justifican fuentes del departamento de Tráfico.

El peso de Citroën y del Centro Comercial Gran Vía alza a la avenida de Arquitecto Palacios - el principal vial de acceso a la factoría industrial y a la superficie comercial- como el segundo con mayor intensidad de tráfico de Vigo. Cada día circulan una media de 17.000 vehículos en esa dirección.

La autopista AP-9 “surte” a la ciudad de más de 30.000 vehículos que acceden cada día al casco urbano por alguna de sus cuatro salidas. Uno de cada tres lo hacen por la última y más céntrica de ellas: Alfonso XIII, donde desembocan 11.000 conductores. Le siguen Beiramar (7.459); Buenos Aires (7.419) y García Barbón (5.619).