La federación vecinal rompe su silencio. Tras meses sin posicionarse sobre la polémica generada en torno a la financiación y gestión del nuevo hospital de Beade-Valladares, los responsables del colectivo lanzaron ayer un órdago a la Xunta, a la que advirtieron de que tanto la ejecución como la conservación, gestión y financiación de la insfraestructura sanitaria "deben ser completamente públicas". Así, rechazan el planteamiento de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de llevar a cabo la fórmula de pago aplazado con una empresa privada.

La federación "Eduardo Chao" sólo acepta la aportación de capital privado para la construcción del hospital si la administración "tiene el control sobre el centro y dicha contribución se realiza a través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI), dependiente de la Consellería de Facenda", explicó la nueva vocal de Sanidad, Dolores Casariego, que sustituye en el cargo a José Manuel González, quien precisamente dejó su puesto en la federación por "el silencio de la directiva" con la gestión de la Xunta, principalmente en relación al cuarto hospital.

La presidenta del colectivo, Elena González, reconoció que "tenemos miedo por las experiencias de Madrid o Valencia". "Somos conscientes de que hay limitación de dinero, pero los ciudadanos no tenemos que pagar la crisis. El hospital es algo muy necesario y la Xunta debe priorizar sus inversiones. Si tiene que privatizar otras infraestructuras o recortar el gasto, que lo haga, pero no en la sanidad", expresó. "Sinceramente esperamos que tengan en cuenta nuestro posicionamiento; ya solicitamos una entrevista con Farjas y ahora también lo hará la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública", añadió la nueva responsable de Sanidad en la federación.

Reunión con la delegada

Los vecinos instan al Gobierno gallego a que defina su proyecto de gestión pública, a lo que la delegada Lucía Molares ya contestó que la próxima semana se reunirá con ellos para explicárselo. "Será un hospital público aunque algunos se empeñen en engañar a los ciudadanos y transmitan que introduce un concepto privado; la fórmula del pago aplazado permitirá construir el centro en un plazo de tiempo lo más breve posible. La calidad y asistencia sanitaria está garantizada para todos los ciudadanos", aclaró Molares.

Entre las peticiones de "Eduardo Chao" figuran la elaboración de un calendario "que seguiremos de forma exhaustiva", avisa, y que Vigo cuente con una única puerta de urgencias "para evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda". "Todos debemos ir al mismo centro, luego que nos deriven los facultativos donde sea necesario", finalizó la vocal de Sanidad, Dolores Casariego.