Los tres inmuebles en los que se ubicará la futura pinacoteca se abaratan. La segunda tasación encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico les otorga un valor de 1.575.000 euros, 125.000 menos que el primer estudio realizado por Tinsa. Este nuevo informe, que el gobierno local realizó después de que el Partido Popular denunciara que los 1,7 millones presupuestados en un principio eran "excesivos", reduce sólo sensiblemente la cantidad a desembolsar por parte del Concello.

El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, defendió esta segunda tasación con la misma firmeza que lo hizo con la primera. Para el edil nacionalista, la diferencia de 125.000 euros entre una y otra tiene dos explicaciones. "Hay cinco meses de diferencia entre ellas, y en ese tiempo hubo una bajada de precios en el sector inmobiliario. Pero, además, la empresa que hace la segunda tasación (Tecnitasa) realizó una observación en la que calificaba uno de los edificios como bien de carácter dotacional, por lo que le pedimos que realizara la tasación en función a eso. De ahí que sean 125.000 euros menos que la primera y, por seguridad, nos vamos a acoger a ésta última", argumenta.

Eudosio Álvarez anunció que los tres inmuebles del pazo Ares de Taboada, en los que se ubicará la pinacoteca del Museo Quiñones de León, se adquirirán finalmente por 1.575.000 euros, la cantidad que resultó de esta nueva tasación. La pérdida del valor no será un obstáculo para firmar su compra. "Fue el propietario quien pidió este segundo estudio y que se comprometió a aceptar la tasación más baja", recordó el edil de Patrimonio Histórico, quien asegura que ya cuenta con el visto bueno del dueño. "Se comprarán de forma inmediata", afirma.

Álvarez descartó que esta doble tasación que se realizó para adquirir estos inmuebles pueda marcar un precedente en próximos procesos de compra-venta del gobierno local. "Esta vez fue el propietario quien lo pidió, pero no creo que sea necesario porque la seguridad jurídica es máxima", explica. Asimismo, se refirió a los más de 1.000 euros por metro cuadrado que se pagarán por estas tres propiedades y aseguró que es un "precio razonable". "Hay que tener en cuenta, además, que lo que se adquiere es un edificio histórico del siglo XVIII", añadió.

Plazos

La previsión del edil nacionalista es que la obra de restauración de los inmuebles pueda comenzar en abril del próximo año. A partir de ahí, Eudosio Álvarez estima que la ejecución de la obra pueda alargarse entre diez y doce meses, cuando se trasladarán ahí los fondos guardados del Quiñones de León.