Contemplar mamíferos marinos y conocer la cultura marinera de Vigo. Éstos son los objetivos principales de las travesías gratuitas que ofrece el barco de vapor Hidria Segundo por la ría hasta el próximo 14 de diciembre. Técnicos del Gremmar darán información a los visitantes sobre los delfines y, en función de las condiciones climatológicas de cada día se modificará el recorrido.

En principio, la idea es partir de la dársena de A Laxe, donde permanece atracada la embarcación desde hace una semana, y navegar por la costa viguesa, concretamente por la zona de los astilleros, en Bouzas y Teis, aunque cabe la posibilidad de ir hasta Cíes. En todo caso, las rutas por la Ría durarán más de una hora y se iniciarán a las 10.00 y a las 12.00 horas en A Laxe. En cada viaje podrán participar un máximo de 55 personas.

Durante las visitas se ofrecerá una guía especializada para mostrar desde el mar las industrias y “todo lo que hizo que Vigo llegase a ser lo que es”, señaló un miembro del Gremmar, una entidad dedicada a la investigación y rescate de mamíferos marinos. “Ahora Gaspar no está por la Ría, hace poco lo vieron por la de Arousa, pero podemos encontrar a otros delfines”, añadió.

“Pioneiras”

Aparte de las travesías marítimas, durante las tardes el Hidria Segundo permanecerá en la dársena de A Laxe para que los ciudadanos puedan disfrutar, también de forma gratuita, de la exposición “Pioneiras” que alberga en su bodega. Estará abierta de 16.00 a 18.00 horas hasta el día 14. La muestra se centra en mujeres que fueron abriendo camino a otras en determinadas profesiones masculinizadas, como la de camionero, por ejemplo. Su memoria fue olvidada u oscurecida, a veces por el momento en el que vivieron (la mayor parte en la República o durante el franquismo) o por los lugares donde realizaron su labor.

También se realizarán talleres de oficios marineros como el de las “redeiras” y las “cesteiras” y juegos de iniciación a la pesca. La intención de los organizadores es acercar el mar a la ciudadanía, desde su fauna hasta la cultura marinera y la importancia que tiene en el desarrollo de una ciudad como Vigo. Los interesados en participar en las actividades sólo tienen que acercarse por A Laxe.