Nuevo avance en el lavado de cara que a marchas forzadas el Concello imprime en el Casco Vello gracias a los fondos del Plan E. La apertura ayer de las calles Ferrería, San Sebastián y Subida a Costa renuevan por completo la imagen y los servicios de la parte alta del Casco Vello, actuación a la que se destinaron 703.000 euros. Una de los datos más llamativos del trabajo es la recuperación del Banco dos Contos, formación pétrea adosada a la ladera del castillo.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, inauguraron ayer los tres viales, en los que además de efectuarse un cambio estético importante, se han aprovechado las obras para mejorar la red de abastecimiento, instalar canalizaciones para el gas y colocar nuevas farolas y mobiliario urbano.

La apertura de Ferrería y San Sebastián se convirtió, después de las últimas críticas de la oposición, en un acto de reivindicación de la calidad y transparencia de las reformas en el barrio histórico, donde se ha actuado sobre 19 calles y sufrirá el cambio definitivo en las tres próximas semanas, con la inauguración del eje Puerta del Sol, Elduayen y Paseo de Alfonso.

"Las actuaciones son adecuadas y acaban de superar una prueba de fuego", resaltó el teniente de alcalde refiriéndose al temporal de los últimos días que se superó sin inundaciones. Domínguez resaltó que este primer año la intención era centrarse en la recuperación de las zonas más degradadas del Casco Vello, pero que el próximo ejercicio a la continuidad de las humanizaciones se sumará la puesta en marcha de un medio de transporte ecológico, microbuses para interconectar el barrio.