El director de la Escuela de Empresariales de Torrecedeira, Patricio Sánchez, plantea que su grado en Comercio coexista con el de Lugo y recuerda al rector que "debe velar por todos los títulos" de la Universidad y "no lavarse las manos independientemente de que le provoquen más o menos entusiasmo". Alberto Gago aseguró el miércoles que no tiene "nada que ver" con la decisión que tome la Xunta para solucionar la duplicidad de ambos títulos y que implicaría que uno de ellos fuese transformado.

La escuela viguesa planteó hace más de un año la transformación de su diplomatura en un grado en Comercio y en todo este tiempo la Facultad de Económicas lucense, que pertenece a la Universidad de Santiago, no había manifestado ninguna intención al respecto. Hasta que durante el Consello Galego de Universidades de la semana pasada salió a la luz que planteaba el mismo título que Torrecedeira.

"Al amparo de nuestras reclamaciones se apuntó primero A Coruña, que consiguió el grado mientras nosotros nos quedábamos fuera. Y después la nueva Xunta nos permitió el título a nosotros, pero también a Ourense y Lugo, que no habían hecho ninguna petición", relata Sánchez.

El grado en Comercio de Vigo ya fue aprobado en junta de titulación el pasado 21 de septiembre, pero la Xunta no quiere que se solape con el de Lugo. Los responsables de ambos centros y los vicerrectores correspondientes mantuvieron hace unos días una reunión con responsables de Educación y quedaron citados para la próxima semana.

Patricio Sánchez, que hoy entregará formalmente a la vicerrectora de Titulaciones la memoria del grado, propone que los dos títulos coexistan en lugar de modificar uno de ellos. "No lo veríamos mal. Son dos universidades distintas, una en el norte y otra en el sur de Galicia. Que las dos apostásemos por lo mismo significa que puede haber demanda de alumnado. En el grado de Comercio que empezó este curso en la Complutense hay 450 alumnos", defiende.

El director del centro vigués aclara que no quieren mantener "una lucha" con Lugo. "Éste es un tema de universidades y de consellería, no de centros. Y la Xunta debe dar una solución al que tiene un problema más acuciante, o sea, a nosotros. Porque si no solucionamos ahora el tema del grado tendríamos que esperar hasta 2011 y en septiembre del año que viene ya nos quedaríamos sin alumnos de primero en la escuela", razona.

Sánchez explica que hasta la semana pasada no tenían conocimiento de que la facultad lucense quisiese impartir el mismo grado. "Según nos dijeron los representantes de la consellería se ofrecieron a tutelar el proceso de elaboración de títulos, pero las universidades dijeron que no", revela.

La dirección de la escuela intentará ahora que el Rectorado vigués apoye sus demandas y no tengan que alterar el plan de estudios ya elaborado.