1Satisfacción de las necesidades biológicas y de conservación de los animales de la colección. "Muchos de los recintos de los animales son inaceptables por no satisfacer sus necesidades biológicas básicas. Por ejemplo, las jaulas de los osos, ciervos, herbívoros o primates. El programa de enriquecimiento ambiental propuesto por Vigozoo no es adecuado para su colección de animales por ser muy básico y encontrarse en sus inicios; no se aplica en los meses de invierno y porque su ejecución depende de la evaluación de un miembro del personal que no acreditó experiencia en el momento de la comprobación".

2 Enriquecimiento ambiental de las instalaciones y recintos de los animales. "Las instalaciones de cuarentena no están aisladas de las restantes instalaciones del centro ni funcionan como tal. Por ejemplo, se encuentran en una zona de tránsito hacia otras dependencias como el almacén de alimentos, y alberga de forma indefinida animales que no están en cuarentena, sino que simplemente no tienen cabida en la colección o no se consideran aptos para su exposición".

3 Prevención de la transmisión de plagas y parásitos. "Existen gatos domésticos en libre movimiento por el zoológico, que son vectores principales de transmisión de enfermedades para los animales de la colección. "Según informaciones del personal del parque, estos animales fueron adoptados por el zoológico con carácter de mascotas propias".

4 Prevención de la huida de los animales del parque zoológico: "Existe un problema potencial de fuga con algunas aves exóticas alojadas en instalaciones sin cubrir y que no tienen el vuelo cortado".

5 Elaboración, desarrollo y cumplimiento del programa avanzado de atención veterinaria. "En su conjunto, la atención clínica de los animales y las prácticas de medicina preventiva no son adecuadas. Como ejemplo, citar que únicamente existen protocolos de cuarentena para aves y primates o que se recogen actuaciones que no son aceptables desde el punto de vista sanitario, tal como la realización de necropsias de grandes animales en la misma pradera del recinto".

6 Disposición del personal necesario especializado y de los medios adecuados: "La mayoría del personal especializado del parque no pudo acreditar que hubiese recibido formación continua sobre los aspectos básicos de la gestión integral de un zoológico actual".

7 Disposición de un registro actualizado de las colecciones de animales. "Existen animales salvajes potencialmente peligrosos no identificados con microchip estipulado en la normativa correspondiente".

8 Medidas específicas de seguridad en las instalaciones y en cada uno de los recintos de los animales. "Una de las puertas de la instalación exterior de los osos da directamente a la zona del público y la puerta de la instalación exterior de leones da directamente al exterior del parque, siendo en la actualidad parte del vallado perimetral. Ninguno de estos accesos cuenta con doble puerta. Y el vallado de los bisontes podría ser franqueable por los animales en circunstancias determinadas. También los recintos de los órix cimitarra, así como los de algunos ciervos con cornamenta, podrían ser peligrosos y sacar los cuernos a través del vallado".