Su nombre significa “manantial” en hebreo. Habla de forma pausada, a pesar de que en su agenda del día no cabe ningún compromiso más. Einat Kranz, segunda de a bordo en la embajada israelí en España, aceptó la invitación de la Asociación Galega de Amizade con Israel para venir a Vigo. Ayer se levantó a las cinco de la mañana para coger el vuelo desde Madrid y hoy temprano ya se volvía a la capital. En una semana espera acompañar a varios diputados españoles en una visita diplomática por Oriente Medio.

-¿Por qué decidió hacer este salto a Vigo?

-Las relaciones con España no se pueden llevar sólo estando en Madrid; hay que conocer a las comunidades y hacer contactos a todos los niveles. Esta es mi primera visita a Galicia.

-¿Le gusta el entorno?

-Estoy encantada con esta ciudad preciosa. El año que viene tengo que venir con la familia de vacaciones.

-¿Qué visión llega aquí del conflicto?

-Falta el contacto directo. Hay una idea muy sesgada y llena de estereotipos.

-¿Cómo lo resume de forma relámpago, considerando su complejidad y enquistamiento?

-Se podría dar una licenciatura entera en la universidad sobre él. Pero es importante la renovación de las negociaciones con los palestinos, pendiente desde que se declaró de forma oficial durante el encuentro en Washington con el primer ministro israelí [Benjamin Netanyahu] y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina [Mahmud Abbas].

-¿Qué le preocupa?

-El programa nuclear de Irán, y la influencia de este país, financiando, armando y entrenando a fuerzas terroristas en el Líbano, Hezbollah, y en Gaza, Hamas. Con ellas, ataca a Israel. Durante ocho años, Hamas atacó el sur de Israel con misiles que lanzaba hacia la población civil desde Gaza.

-¿Cree que Irán está cerca de conseguir armas nucleares?

-Lo está, y mucho. El presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad), en varias ocasiones, dijo que a Israel hay que borrarlo del mapa, que el holocausto nunca existió y que el sionismo es una invención. Pero no es sólo un problema de Israel. Tiene que preocuparle a todas las sociedades democráticas, también amenazadas por un gobierno muy radical.

-¿Qué podría pasar?

-Tirarán bombas directamente contra cualquier país y armarán a las organizaciones terroristas con artefactos nucleares, algo muy difícil de controlar.

-¿Qué más le gustaría hacer llegar a la sociedad gallega?

-Hoy (por ayer) se conmemoran en Israel los catorce años del asesinato de Isaac Rabin y su trayectoria que es, prácticamente, la idea de conseguir la paz. Fue quien firmó los acuerdos de Oslo y es premio Nobel de la Paz.

-¿Cree posible la paz?

-Sí. Quien quiera apoyar a la solución del conflicto tiene que apoyar al diálogo y no tomar partes. Porque si no, los extremistas se vuelven más extremistas y los radicalistas se radicalizan. Hay que quedarse con los matices, no todo es blanco o negro. Y estamos cerca de conseguirla.

-¿Cuáles son las principales trabas?

-Fatah es el gobierno es para nosotros el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina y por otra parte está Hamas, que se niega a dejar el terrorismo y a aceptar los acuerdos precedentes, Ni entre ellos consiguen ponerse de acuerdo.