Pilar Farjas ratifica un modelo mixto para el nuevo hospital. Pese a la insistencia de la nacionalista Ana Luisa Bouza en que la conselleira de Sanidade "rectifique" para que la infraestructura se ponga en marcha con financiación y gestión íntegramente públicas, la titular autonómica no cedió a la presión de la oposición y afirmó ayer en el Parlamento que en la construcción del centro de Beade la fórmula de pago aplazado que se llevará a cabo será la de la concesión, que consiste en una unión temporal de empresas que adelantarán la inversión y construirá el hospital a cambio de un canon anual (durante 30 ó 40 años, todavía por definir) y de la gestión de los servicios no sanitarios, tales como lavandería, centralita, aparcamiento, seguridad, limpieza y locales comerciales, "todos ellos servicios que hoy en día están ya externalizados", destacó la titular autonómica.

Desde el BNG aseguraron que más de trescientos facultativos en Vigo han firmado en contra de un modelo mixto. En este sentido, Pilar Farjas quiso dejar claro que "la gestión de los servicios sanitarios y dirección del centro hospitalario serán públicas, al igual que el personal y las labores asistenciales". "No engañen a los vigueses", dijo dirigiéndose a Ana Luisa Bouza.

La conselleira de Sanidade incidió en el compromiso de la Xunta con el área de Vigo en materia sanitaria y prometió "priorizar el hospital para hacerlo en tres años". Reiteró que tanto la obra como el proyecto se licitarán antes de que termine el año.

Tras una disputa entre Gobierno y oposición en relación al número de camas que albergará el hospital, la diputada nacionalista instó a Farjas a presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos del próximo año para "rectificar" en su postura de mantener un modelo mixto. "Está a tiempo. Se lo piden los trabajadores y los ciudadanos", advirtió.

"Tómese un trankimazin"

La conselleira manifestó estar "cansada de repetir siempre lo mismo" en relación a este tema. Desde la oposición avisaron a Farjas de que "no asumiremos este modelo de sanidad privada y volveremos al Parlamento con este tema cuantas veces sean necesarias". "Si está cansada, tómese un trankimazin", dijo la portavoz del Bloque.

La dirigente popular recordó que el pasado 30 de septiembre se entregó en el Sergas la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos afectados por el centro sanitario y que el número total de camas ascenderá a 1.465, repartidas ente 1.079 de hospitalización y 386 en otras unidades. "El Meixoeiro tendrá 422 y el Nicolás Peña 117", avanzó. La unidad materno-infantil se espera que sea un área de referencia a nivel gallego", matizó Farjas.