La Policía Local continuará con su apuesta por los cursos de autodefensa para mujeres víctimas de la violencia de género. Los agentes del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP), que realizaron ya tres jornadas este año y realizarán otra durante el mes de diciembre, prevén impartir otros cuatro cursos de autoprotección en 2010.

El alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, entregaron ayer los diplomas a las mujeres víctimas de la violencia de género que realizaron ya los cursos de formación en defensa personal a lo largo de este año.

Entre las medidas que se imparten en estas clases, está la instrucción sobre adopción de medidas preventivas de seguridad, al objeto de prevenir una hipotética agresión o situación de violencia física, especialmente dirigidas al entorno de la víctima (domicilio, lugar de trabajo, colegio de los niños, casa de familiares, etc.), basadas en la detección anticipada de la presencia del potencial agresor en dichos lugares y disponiendo con ello, del tiempo necesario para alertar a las fuerzas de seguridad.

Defensa y ataque

A las mujeres que participan en estos cursos se les instruye sobre actitudes a tomar en caso de no contar con asistencia policial y encontrarse una posible agresión, incluyendo el adiestramiento para su defensa. Además, se les otorga formación específica sobre adquisición y práctica de técnicas de defensa y ataque, tanto en la utilización del propio cuerpo como la de objetos cotidianos que se portan habitualmente, especialmente dirigidas a repeler bofetadas, puñetazos, patadas y diferentes agarres. Al mismo tiempo, se les enseña técnicas dirigidas a deshacerse del agresor cuando se encuentra encima de la víctima, o ésta se halla en el suelo.

Por otro lado, el EVAP atendió ya desde su formación a 598 víctimas de violencia de género. La Policía Local contabiliza actualmente 182 órdenes de alejamiento activas y 235 víctimas activas a día de hoy, entre las que se incluyen hijos y algún otro familiar en el menor de los casos.