La obra más importante en Galicia de Teconsa, empresa declarada en suspensión de pagos y una de las implicadas en la trama de la Red Gürtel, es el polideportivo de Navia. Esta actuación, presupuestada en 4,2 millones, lleva paralizada casi seis meses. Para desbloquear esta situación, el gobierno local acaba de solicitar al juzgado que dirige el concurso de acreedores de la compañía que sea otra firma la que continúe la construcción del complejo. Éste cuenta con financiación del Estado a través de los fondos del Plan E, y aunque la transferencia del importe está condicionada a la conclusión de los trabajos este año, el Concello podrá acogerse a la prórroga de seis meses que contempla el programa inversor para estos casos. Pero esa moratoria depende de la autorización judicial, por la que llevan ya dos semanas esperando en la Praza do Rei.

En Galicia, además del polideportivo de Vigo, Teconsa es adjudicataria de otras cinco actuaciones –en Pontevedra, Narón, Xinzo de Limia–, todas ellas paralizadas en la actualidad. La empresa pertenece al leonés José Martínez Núñez, un nombre que saltó a la fama en Galicia después de ser acusado de encargar, presuntamente, a unos sicarios el asesinato del fallecido Xosé Cuiña, entonces conselleiro de Política Territorial.

El gobierno local tuvo conocimiento poco antes del pasado mes de agosto de las dificultades económicas que atravesaba Teconsa. Pero fue a partir de una visita a las obras por parte de inspectores municipales cuando ya contaban con que la compañía no ejecutaría el resto del proyecto. Y por tratarse de una actuación financiada con fondos del Plan E, que obliga a concluirla este año, la Tenencia de Alcaldía –responsable de la adjudicación por el reparto que le corresponde de estos fondos– aceleró las gestiones para solucionar el futuro de la obra.

Contactos

En los últimos meses, el departamento de Santiago Domínguez ha tenido varios contactos con el administrador judicial de Teconsa en Madrid. La ley concursal de acreedores reserva la posibilidad de que la empresa afectada ceda una obra adjudicada a otra compañía. Y a esta cesión recurrió la Junta de Gobierno de Vigo aprobándola hace apenas dos semanas. "Ahora sólo estamos pendientes de que el administrador judicial dé luz verde a la propuesta", apuntan desde la Tenencia de Alcaldía, que de momento no se atreve a avanzar una fecha aproximada de la reanudación de las obras. "Desde Madrid nos dicen que no va a haber problema, pero todavía no se ha pronunciado", apuntan.

Respecto a la financiación, también parece estar garantizada. El Plan E contempla excepciones para superar el plazo de ejecución de un año en las actuaciones costeadas con sus fondos. Permite, por ejemplo, una prórroga de seis meses, aunque acogerse a esta moratoria lleva aparejada una nueva tramitación administrativa que inevitablemente retrasará la actuación.

Desde el Concello aseguran que a partir del momento en que dispongan de la citada autorización del administrador judicial sobre la cesión de la obra, se iniciarán todos los trámites para solicitar ese plazo extra de seis meses. "La empresa que reanude los trabajos la decide el administrador judicial, y parece ser que ya está hablado cuál va a ser", añaden desde Tenencia de Alcaldía.

Teconsa sólo ha ejecutado el 20% del proyecto de Navia, la actuación "estrella" del BNG en el reparto que le corresponde del Plan E. Su diseño incluye un campo de hierba sintética y un pabellón para 1.500 espectadores, con gimnasio, enfermería y ocho vestuarios.