Nuevo intento para forzar la apertura del albergue en "La gota de Leche". Indigentes y vecinos se concentraron ayer por la tarde frente al edificio de Praza do Rei para exigir a la Xunta la puesta en marcha de un centro para la atención de los sin techo del municipio, algo más de 300 según colectivos vecinales. La iniciativa pacífica acabó con unas cuarenta personas dentro del recinto que decidieron acampar en los jardines para "llamar la atención del Gobierno gallego. Aquí se ha gastado dinero público y tienen la obligación moral de aprovechar las instalaciones", aseguraba Fernando, uno de los portavoces del grupo, que advierte a la Xunta que "Vigo no aceptará otra decisión más que el inmueble se destine a albergue".

Representantes del movimiento vecinal, particulares y decenas de indigentes reclamaron la apertura del centro con pancartas a las seis y media de la tarde. Una hora después accedían al recinto por la puerta principal, pues sostienen que estaba abierta. No accedieron al interior del inmueble, se limitaron a montar siete tiendas de campaña en el patio para pasar la noche. "Tenemos programación cultural, cuentacuentos para los niños y lecturas", señalaron desde el grupo, que tiene pensado desalojar la finca sobre las dos de la tarde.

Entraron sin avisar y pese al frío de la noche aguantaron con bocadillos y termos. "Queremos que por fin se nos escuche. Estamos hartos y decidimos entrar. Fue algo meditado", aseguraban a los curiosos que se acercaron a la zona.

Esta nueva protesta, la más llamativa de cuantas se han realizado hasta ahora, llega una semana después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreciera a la Xunta intercambiar la propiedad de la Escuela de Hostelería por "La Gota de Leche" para trasladar el albergue a O Berbés y destinar el edificio de Praza do Rei a dependencias municipales, cuando la intención de la Xunta es abrirlo como centro sociolaboral, sin uso confirmado por el momento.