El proyecto de la Ciudad del Frío al fin echa a andar. Zona Franca ha iniciado el proceso expropiatorio de un millar de fincas y diez viviendas ubicadas en las parroquias de Matamá, Valladares y San Andrés de Comesaña para construir el mayor polígono industrial de Vigo (1,1 millones de metros cuadrados), en el que se priorizará la colocación de las empresas de congelado de la avenida de Beiramar.

Los afectados aseguran que la totalidad de las casas y el 80 por ciento de los terrenos (en torno a 790) ya están identificados y peritados. "Este porcentaje de vecinos también recibió las cartas certificadas de las notificaciones", asegura un miembro de la comisión, quien participó el pasado fin de semana en una asamblea celebrada en el Centro Cultural de Valladares para abordar el proceso expropiatorio de la Ciudad del Frío. Los vecinos se muestran intranquilos y preocupados por su situación, puesto que desconocen cuándo concluirá el procedimiento para proceder a la ocupación de sus fincas. Según señalan los afectados, "se está dando prioridad a las casas, como es lógico, y se espera que a mediados del próximo mes de noviembre se efectúe el pago de los inmuebles".

Los propietarios de los terrenos, tras haberse reunido con responsables del Consorcio en varias ocasiones a lo largo de este año, no son conocedores la cuantía económica que les abonará Zona Franca. "Nosotros partimos de los 62 euros por metro cuadrado que se pagó por las fincas del segundo cinturón, aunque los propietarios que fueron al Jurado Provincial de Expropiación lograron más de 70 euros", comentan los vecinos, quienes no se muestran demasiado optimistas. "Son nuestras propiedades y nos deben pagar adecuadamente, aunque es cierto que los precios que fijan inicialmente las administraciones suelen ser bastante bajos", lamentan desde el colectivo.

Matamá es la parroquia más afectada por la construcción de la Ciudad del Frío, donde, aparte del suelo estrictamente industrial, se habilitará una zona verde y un millar de plazas de aparcamiento. "Allí se van a llevar por delante seis casas; en Valladares tres y en San Andrés ninguna. Matamá también es la zona en la que se expropian más metros", indican.

Nuevo acceso por O Seixo

Desde el planteamiento inicial del proyecto, el Consorcio ha modificado algunos aspectos. "No estaba previsto que se habilitase una entrada al parque empresarial por O Seixo, en Valladares, y ahora parece que quieren construir allí un acceso", afirma uno de los vecinos afectados y miembro de la comisión de propietarios. "La superficie de 1,1 millones de metros cuadrados se mantiene", añade.