Una tecnología que se aplica en Vigo de forma pionera en Galicia evita al paciente sospechoso de sufrir un cáncer de pulmón entrar en el quirófano para hacer una biopsia. El área sur –en la que el Chuvi es centro de referencia para Ourense y Pontevedra– registra hasta 400 casos de tumores cancerígenos al año, de los que la cuarta parte necesitan esta prueba.

Ahora es posible sin quirófano, ni ingreso. Unas agujas muy finas, guiadas mediante una ecografía dinámica del paciente, sustituyen al bisturí. En una hora y media de operación se pueden obtener biopsias de ganglios y tumores de forma ambulatoria.

La intervención que hasta ahora acarreaba grandes cortes para extirpar un fragmento de tejido con la lesión, ha sido sustituida por la "ecobroncoscopia lineal". La compra de esta tecnología ha permitido que desde hace dos semanas se hayan realizado tres operaciones de este tipo en Vigo, primera ciudad gallega en aplicarla.

El equipo de Neumólogos responsables, asegura que el mismo día de la prueba se pueden conocer los resultados. "El paciente viene de su casa por la mañana y se va una hora después de la intervención; por la tarde ya puede hacer vida normal", asegura Alberto Fernández Villar, coordinador de las broncoscopias junto a Manuel Núñez Delgado.

Independientemente de los resultados clínicos de la prueba –es decir, de si el paciente necesita luego pasar por el quirófano o requiere sólo tratamiento oncológico– se ahorra hacer una gran cirugía, con los costes que acarrea al enfermo y a la sanidad, las demoras y complicaciones para confirmar o descartar la afectación de tumores.

La ecobroncoscopia lineal es un sistema que intregra la broncoscopia y la ecografía. Sus características técnicas permiten combinar la punción y la aspiración, con resultados y muestras muy fiables y representativas de la lesión. Es decir, se puede localizar el turno y saber el punto exacto donde introducir la aguja y también visualizar ésta para confirmar que se actúa sobre la lesión. "Observamos de forma excepcionalmente nítida la introducción de la aguja en el ganglio, evitando los vasos sanguíneos, gracias a disponer de un sistema doppler color, que los identifica perfectamente", asegura Alberto Fernández. "Nos igualamos a otros hospitales. galicia no tiene nada que envidiar hoy en día a otras comunidades españolas o a cualquier centro puntero".

La previsión de actividad es de realizar cien procedimientos anuales con esta técnica. Sólo en el Chuvi se diagnostican anualmente 200 casos de cáncer de pulmón y el 95% de los pacientes que lo sufren son fumadores o ex fumadores.