Aficionados a los madrugones y trasnochadores veraniegos están de suerte. Si el tiempo acompaña, la Estación Espacial Internacional (ISS) se dejará ver al amanecer sobre Vigo desde el próximo día quince y hasta final de mes. "Tiene un brillo muy intenso y su desplazamiento es fácil de seguir a simple vista", explica el astrónomo y responsable del Observatorio de Forcarei, Francisco Violat.

La estación tarda hora y media en rodear la Tierra a una altura de más de 400 kilómetros, por lo que se puede observar en varias ocasiones durante el año dependiendo del horario y la meteorología. Sin embargo, son muchos los que permanecen ajenos a su paso.

Esta visibilidad se debe a sus grandes dimensiones, más de cien metros de longitud, y a su superficie metálica, que refleja la luz del sol con tal intensidad que sólo se ve superada por la Luna y, en ocasiones, por Venus.

Los mejores avances de la Estación Espacial sobre la Tierra se registran cuando el brillo es de mayor magnitud y su posición se encuentra entre los 30 y los 90 grados sobre el horizonte. Una de las jornadas más adecuadas para seguir su rastro en Vigo será el 19 de agosto, cuando podrá contemplarse entre las 6.50 y las 6.56 horas con una trayectoria hacia el noroeste. "Pasará por la parte superior del cielo, el cenit, en dirección al horizonte y brillará mucho, tanto como el planeta Venus", destaca Violat. El 21 de agosto realizará una trayectoria similar entre las 5.59 y las 6.02 horas. Y el 22, a pesar de no ser tan favorable por que se apreciará en la zona norte del cielo, también refulgirá con brío.

La estación continuará siendo visible hasta septiembre. Los horarios pueden consultarse en el sitio no oficial www.estacionespacial.com o en la web de la Nasa.

Los amantes de la astronomía disfrutarán además este mes de la lluvia de estrellas conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que marcarán su estela en el firmamento desde finales de esta semana, siendo su apogeo el día 12. El Observatorio de Forcarei ultima actividades.