¿A dónde se transporta la tierra, el asfalto y el hormigón extraídos en la reforma de cuarenta calles del centro de la ciudad y la construcción de parkings? El PP denunció el lunes en el pleno de la Corporación que gran parte se lleva al monte y no se trata como obliga la ley ambiental, y aportó documentación fotográfica. La Concejalía de Vías y Obras, según fuentes municipales, ha exigido a las empresas que realizan las remodelaciones que certifiquen el correcto tratamiento de los restos y acrediten que los gestionan industrias autorizadas ante la posibilidad de que se entierren o reciclen sin respetar la normativa.

Con las reformas se retirarán unos 300.000 metros cúbicos de tierra y escombro, según los cálculos de la oposición municipal. Las empresas a las que se les adjudican las obras están obligadas a incluir una partida económica dentro de sus ofertas destinada a financiar la gestión de los residuos. A lo largo de la obra deben acreditar, mediante certificaciones, que se ha hecho cargo de los restos un gestor autorizado. En los próximos concursos, según expusieron las citadas fuentes, se exigirá que se adjunte en la firma del contrato con el Ayuntamiento documentación que garantice desde ese momento el tratamiento de las tierras y escombros. El Concello aún adjudicará unas 30 remodelaciones de aquí a final de año, dentro del plan anticrisis del Gobierno y las obras con cargo al Presupuesto municipal.

Junto a la exigencia de que se presenten los documentos, el Concello demandó a las adjudicatarias informes sobre el proceso que siguen para reciclar los escombros y depositar la tierra. En este caso, sin embargo, las empresas no están obligadas a cumplimentar el trámite. El pleno, a instancias del PP, acordó que se haga un seguimiento “intensivo” de las reformas para garantizar que los residuos de obra se almacenan y reciclan cumpliendo la ley. Hasta ahora el Concello no ha sancionado a ninguna empresa por estas infracciones.

Los populares denunciaron que existe un terreno en San Andrés de Comesaña en el que se trata hormigón y escombro sin separar, cuando la normativa especifica que es obligatoria esta medida. Tampoco se ha colocado allí aislante para evitar contaminación a los manantiales. Otro ejemplo que citaron es el de una parcela en las proximidades de la avenida de Madrid en la que se ha instalado una planta móvil al lado de un río. La oposición denunció además el traslado masivo de tierra a un polígono de Valença sin que se hubiese solicitado a las empresas que se hizo cargo si disponía del permiso de transporte necesario para realizar estas tareas.