La Asociación Europea de Cruceros apuesta por Vigo como puerto de referencia para impulsar uno de sus objetivos más ambiciosos: alzar la travesía Lisboa-Hamburgo entre las cinco más importantes del mundo. El puerto olívico jugará un papel principal para alcanzar esta meta, fijada por los responsables de la Cruise Europe Conference que se clausuró ayer en la ciudad. “Vigo no sólo es una de las zonas más atractivas, sino que está siendo al mismo tiempo una de las zonas de más éxito en el tráfico de cruceros”, destacó el presidente de la cumbre, el alemán Dirk Moldenhauer.

El propósito de los responsables europeos es que la travesía entre Portugal y Alemania alcance y se consolide en el quinto puesto del ranking mundial de tráfico de cruceros; el único al que puede aspirar en la actualidad, según el presidente de la Cruise Europe. “Los puertos del Atlántico todavía no están en condiciones de competir con la oferta del Mar Mediterráneo y, ni mucho menos con el Caribe, el Mar Báltico o Alaska, que ocupan los cuatro primeros puestos”, explica Dirk Moldenhauer.

Un “intensa” campaña de publicidad y promoción marcará los planes de actuación de los puertos europeos para lograr el despegue de los cruceros entre Lisboa y Hamburgo haciendo escala en Vigo. La mirada de los responsables europeos está también puesta al otro lado del Atlántico, en la compañías de trasatlánticos americanas. “Tenemos que educarlas y convencerlas del potencial de esta travesía para que apuesten por ella”, explica Moldenhauer. “Ofrece una travesía por siete países diferentes y con una importante mezcla de culturas”, añade.

Fachada Atlántica

El presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, comprometió la colaboración del puerto vigués para alcanzar este objetivo y fue incluso más allá: “En el Oeste peninsular tenemos que dejar de ser periferia y convertirnos en fachada del Atlántico, ya que nos hemos convencido de que los cruceros son un elemento esencial en el desarrollo portuario y de la ciudad”, enfatizó tras la clausura de la cumbre.

Los participantes en la cumbre europea volvieron a aplaudir el trabajo realizado por el Puerto vigués y ven con muy buenos ojos los planes de ampliación y mejora de la terminal y de todo su entorno, proyectado por el arquitecto francés Jean Nouvel. “Con lo que se está proyectando Vigo tendrá unas infraestructuras inmejorables y estará entre lo mejores de la costa Oeste”, aseguran.

Puerto base

Otro de los temas tratados en la cumbre fue el de las posibilidades de Vigo de convertirse en puerto de salida de cruceros. Pese a que su presidente manifestó ya la imposibilidad de que la ciudad pudiera dar el “banderazo de salida” a grandes trasatlánticos mientras el aeropuerto de Peinador no mejore las líneas internacionales y tenga vuelos regulares a los Estados Unidos Moldenhauer cree que la terminal viguesa dar salida a buques de menores dimensiones. “Que partan cruceros pequeños de Vigo y dirigidos al mercado nacional no es tan difícil. La travesía por el Oeste podría ser un gran incentivo”, anuncia.