Cien gallegos cuentan su experiencia como voluntarios en “Solidarízate”, una muestra organizada por Caixa Galicia que pretende dar a conocer la labor del voluntariado. La exposición, que arrancó ayer en la calle Príncipe su itinerancia por las siete principales ciudades gallegas, muestra el testimonio de este centenar de voluntarios a través de ocho pantallas TFT instaladas entre 22 figuras de fibra.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad del voluntariado y animarles a sumarse, según expuso el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que aseguró que el trabajo que realizan las 142 ONG que operan en Galicia es aún si cabe más necesario hoy. “Si los programas de acción social son muy importantes en tiempo de bonanza, más lo son en tiempos de contracción económica, mayor paro paro y crisis de valores”, apuntó Méndez.

El alcalde, Abel Caballero, también resaltó esta especial necesidad en tiempo de crisis, al tiempo que expresó su orgullo por gobernar la ciudad “más solidaria de Galicia”.

Y entre este centenar de voluntarios, personas como Lyta Silva y Elena Pérez, de 64 y 62 años, respectivamente, dos voluntarias del centro de reducción de daños a Personas con uso de drogas de Médicos del Mundo. “Ellos te dan mucho más que lo que les das tú”, afirman.

En Implicadas polo Desenvolvemento, ONG que trabaja en India y Etiopía, colabora Blanca Rodríguez. “Comencé a colaborar porque creo que el mundo no va bien y puede cambiar”, explica esta joven de 31 años. Maite Vidal, abogada de 34 años es voluntaria en Entreculturas desde 2000. “Ahora tengo menos tiempo porque soy madre de un niño de 2 años, pero colaboro tres horas semanales. Siempre se puede hacer”, dice. Lara Álvarez, de 19 años, de la Oficina Municipal de Voluntariado, añade: “Ayudas a los demás, pero también compartes con la gente”.