Caballero saca pecho. El piropo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó a la alta velocidad española no pasó desapercibido para el alcalde de Vigo, que insinuó ayer que le corresponde parte de esa alabanza. El regidor local no pudo disimular su satisfacción por el elogio que llegó del otro lado del Atlántico, y le recordó al nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, durante una conversación telefónica, que esa infraestructura ferroviaria fue ideada por él cuando ocupaba la cartera de Transportes a finales de los años 80, durante el Gobierno de Felipe González.

El alcalde no sólo enfatizó que el proyecto que ahora alaba el presidente norteamericano como una de las grandes infraestructuras de la historia fuera ideado por él, sino que recordó también los problemas con los que se encontró para sacar adelante la alta velocidad entre Madrid y Sevilla. “Cuando hicimos el presupuesto se lo enseñamos a Carlos Solchaga, entonces Ministro de Economía, y lo rechazó tajantemente porque era muy costoso”, explica.

La primera negativa no dejó al alcalde con los brazos cruzados y recurrió entonces al presidente, Felipe González, y al vicepresidente, Alfonso Guerra, para que apoyarán su proyecto. En este caso a la segunda fue la vencida, y el AVE entre la capital y Sevilla comenzó a gestarse. “Las líneas de tren estaban muy mal y era necesario construir la alta velocidad. Los técnicos del Ministerio recorrieron Francia y Alemania para traer ideas y construir el AVE,”, afirma Caballero.

En el Congreso de los Diputados también se encontró con obstáculos. “El Partido Popular lo rechazó porque decía que era una idea faraónica”, rememora el alcalde. Finalmente aquel proyecto salió adelante y el AVE entre Madrid y Sevilla se inauguró con motivo de la Expo 92, ya sin Abel Caballero en la cartera de Transportes.

“Ahora Obama dice que es una de las grandes construcciones ferroviarias de la historia y yo tengo la satisfacción de que esa decisión se tomó siendo yo ministro”, destaca.

Casualmente, Caballero pensó entonces en Rafael Moneo para diseñar la estación madrileña de Atocha, el mismo técnico al que ha encargado -ahora como alcalde de Vigo- que realice el proyecto para reordenar la Praza do Rei.