Todo un reto. Cuatro vigueses y dos vascos protagonizarán durante los próximos días 27 y 28 de junio la travesía a nado de mayor envergadura de Galicia. Los seis nadadores, todos ellos con experiencia en pruebas similares, recorrerán las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas a lo largo de 65 kilómetros por un objetivo en común: concienciar a la población de la protección de los fondos marinos, en especial los de estos archipiélagos.

Los protagonistas de esta nueva aventura asumen esta iniciativa para la que llevan entrenándose un año “con muchas ganas e ilusión”. Saldrán el día 28 de Cortegada, en la ría de Arousa, y a continuación pasarán por Sálvora (municipio de Riveira), aunque no realizarán ninguna parada hasta alcanzar la isla de Ons. Allí pasarán la noche y repondrán fuerzas para continuar con la travesía al día siguiente, aunque durante el transcurso realizarán dietas en agua e irán compañados de embarcaciones. La segunda etapa discurrirá por aguas de las rías de Pontevedra y Vigo. Desde el archipiélago buenense, los atrevidos Ricardo Martínez, Juan Comesaña, Enrique Mandado, Gorka De Luis, Aitor De Luis y Agustín Soneira se dirigirán rumbo a Cíes, donde realizarán otro descanso en su puerto.

El final de la travesía se centrará entre Cíes y la playa de O Vao, que distan entre sí 11 kilómetros. Este tramo ya fue recorrido a nado por cuatro de los seis nadadores el año pasado. Ahora dan un paso más y pretenden surcar las aguas de todo el Parque Nacional, entidad que organiza esta novedosa aventura en el ámbito gallego en colaboración con el Real Náutico de Vigo y el Punto Pasión Playa.

Noches en la piscina

Aunque la intención tanto de los expertos nadadores como del Parque Nacional es repetir la experiencia y consolidar la actividad en los próximos años ampliando la participación al público en general, por el momento son sólo seis personas las que asumirán el reto de enfrentarse a las frías aguas de las Rías Baixas.

Para ello llevan en torno a un año entrenándose todos los días para poder realizar la travesía con éxito. “Somos un grupo de nadadores del Náutico de Vigo que hemos hecho varias rutas a nado de este tipo. Entre semana vamos por las noches a la piscina del club y los fines de semana ya realizamos salidas abiertas por la Ría de Vigo, sobre todo”, explica uno de los organizadores de la iniciativa y también participante, Ricardo Martínez.