El bipartito (BNG-PSOE) y la oposición (PP) de Pontevedra recuperaron ayer, gracias al superdelegado para Vigo propuesto por el nuevo presidente de la Xunta, el viejo debate sobre la capitalidad de la Ciudad del Lérez. Al final, el Pleno aprobó el rechazo a esa figura órganica con los votos del bipartito, que en cambio en Vigo, sí respalda esa propuesta.

“É un momento estupendo para ver quen defende os intereses de Pontevedra”, abrió el debate la socialista Teresa Casal, para acusar a continuación a la oposición popular de tener como orden de prioridades “el partido, determinados intereses propios y, en último lugar, los ciudadanos de Pontevedra”. “Eu son pontevedresista pero non antiviguista”, añadió Casal en su defensa de la “capitalidad”, y advirtió desde el primer momento al grupo popular que, su voto en contra de la moción, “vai decepcionar ós 19.387 pontevedreses que os votaron”.

Telmo Martín, como portavoz de las filas conservadoras, ofreció en su réplica dos motivos de peso para defender el proyecto del presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia. En primer lugar, Alberto Núñez Feijóo anunció su intención de dotar a Vigo de un superdelegado antes de ganar las elecciones y, una vez recabado el apoyo de la mayoría de los electores, su deber es cumplir sus promesas. En segundo lugar, el delegado de la Xunta en Vigo “non perxudica en nada a Pontevedra”.

Enérgica defensa

En su enérgica defensa del proyecto de Feijóo, Telmo Martín exhibió algunos de sus habituales reproches hacia el grupo de gobierno. “Vostedes naceron políticamente para estar detrás dunha pancarta, non para gobernar”, espetó a BNG y PSOE.

Otro de sus argumentos fue “si Pontevedra vai perder capitalidade é con vostedes, coa súa falta de xestión”.

El portavoz conservador instó al gobierno local a “abandonar a política de xestos cara a galería e poñerse a traballar” y concluyó que “a Pontevedra non lle vai mal si a Vigo lle vai ben”.

Desde las filas nacionalistas, se opuso al superdelegado de Vigo el concejal César Mosquera. Comparó la nueva figura con un subdelegado del Gobierno en Vigo. “Si fora así, vostedes estarían bramando en arameo” -espetó al PP- “e nós estaríamos con vostedes”, apostilló Mosquera.

El nacionalista se declaró “profundamente decepcionado” por la posición del PP local ante este asunto y les aseguró que “se están metendo nun patacal só por non contradicir ó seu xefe”. Mosquera defendió que sería legítimo que Núñez Feijóo reconsiderase esta promesa electoral porque “ás veces, as cousas que van no programa non se efectivizan e non pasa nada” y puso como ejemplo el proyecto del PSOE en las anteriores elecciones de ubicar la Consellería de Pesca en la ciudad de Vigo.

Sobre el problema de fondo, Telmo Martín preguntó a Mosquera: “Que fixo vostede cando Quintana mandou a delegación de Familia para Vigo?”.