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La escollera de O Berbés pasa a ser un muelle y se descarta el relleno en Rande

El Plan de Usos mantiene la ampliación de Punta Chapelisa y elimina la de Duchess, en el interior de la ría

 08:39  
La antigua conservera Boyé, conocida como Fábrica del Alemán, en la parte interior de la ría.
La antigua conservera Boyé, conocida como Fábrica del Alemán, en la parte interior de la ría.  M. Canosa
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J.P. El Plan de Usos que ha empezado a tramitar la Autoridad Portuaria mantiene sin alteraciones todas las intervenciones del documento que presentó hace un año, pero excluye la ampliación de Duchess, la zona que rodea el antiguo embarcadero de wolframio del interior de Rande. En la explanada de O Berbés, la escollera que delimita ahora el frente se transformará en muelle, con lo que se ganan 750 metros de línea de atraque, mientras que hacia la ría se avanza entre 30 y 40 metros. Allí el Puerto sumaría unos 25.000 metros cuadrados de superficie

El documento incluye la ampliación en la zona de Punta Chapelisa, ya en el término de Redondela, donde la institución quiere derivar parte de la mercancía de los muelles vigueses para así descongestionarlos. Es una de las mayores actuaciones, ya que afecta a una superficie de 50.000 metros cuadrados y con ella se ganarían 600 metros más de atraque. Del espacio a ocupar, más de la mitad se ganan en tierra, ya que se ha modificado el deslinde marítimo-terrestre en el lugar. La parte restante se completaría con una ampliación de 21.000. Con esa reestructuración se obtendría espacio para tráficos generales de buques y mercancía.

Desafectación

Con la propuesta, que ya ha empezado a tramitarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, el Puerto se desprende de 11 kilómetros de costa, el 40% del territorio de su competencia. Con ello dejan de depender de la institución la mayoría de los puertos deportivos, los polígonos mejilloneros, y distintas dotaciones de tierra, que pasarán a otras administraciones.

La actuación del interior de Rande, en el entorno del antiguo embarcadero de wolframio, queda excluida del Plan. Allí se proyectaba una gran zona marítima industrial, también a través de la reorganización de la franja terrestre y una ampliación al mar, en este caso de 24.000 metros cuadrados. Ocuparía de este modo 80.000 metros cuadrados que se destinarían al tráfico general de mercancías y almacenamiento industrial. Con la actuación el Puerto gana en ese entorno 500 metros de longitud de línea de atraque.

La edficiación de la antigua conservera Boyé, conocida como Fábrica del Alemán, también en la cara interior de la Ría, sería cedida para uso público. Allí se propuso la construcción de un museo especializado en la batalla de Rande. El edificio está actualmente en ruinas.

El Puerto proyecta concentrar el granito y la madera en el muelle transversal, que ganará también superficie según sus planes, mientras que todo el ámbito portuario de Guixar se especializaría completamente en el tráfico de contenedores.

Consejo de administración

Paz presenta hoy el plan al consejo de administración, y posteriormente lo hará público. El documento deberá obtener la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento. En este intervalo, desde la presentación del documento inicial en marzo del año pasado, el Puerto ha dado luz verde a las primeras actuaciones, que no requerían de la aprobación de la nueva planificación. Son la primera fase de la ampliación de Areal y del muelle de Bouzas.

Areal crece y Bouzas sigue la especialización en automoción

La Autoridad Portuaria ya inició hace meses los estudios para la primera fase de ampliación de Areal y el proceso para construir la primera de las rampas proyectadas en Bouzas, que seguirá su especialización en tráfico Ro-Ro, vinculado al sector de la automoción. El Plan recoge estas intervenciones y la segunda etapa de Areal, donde se ganarán 78.000 metros cuadrados en total mediante rellenos sobre cajones. En Bouzas la primera actuación es la creación de una rampa para tráfico rodado en el muelle exterior. En la explanada se construirán silos para el almacenamiento de vehículos, y la obra se completará con la creación de un paseo peatonal en la escollera.

Las concesiones de Beiramar se liberarán para la ciudad

Además de desafectar 11 kilómetros de costa, el Puerto tiene en sus planes liberar en el futuro el terreno que ocupan las concesiones situadas en la primera línea de Beiramar, donde se asientan empresas frigoríficas. El Plan Xeral de Urbanismo de Vigo prevé que ese ámbito se transforme para que la ciudad recupere el frente urbano con nuevas zonas residenciales y espacios públicos. El primer paso es la obra del Auditorio, ya en marcha y que se inaugurará en 2011. El PXOM prevé el traslado de las actividades industriales al futuro polígono de Matamá-Valladares, promovido por Zona Franca, donde se les dará prioridad a la hora de adjudicar el suelo.

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