"Resulta lamentable y escandaloso para que la ciudad que prácticamente con la legislatura concluida el señor Touriño visite Vigo y nos anuncie inversiones futuras careciendo de las partidas correspondientes". Así de contundente se expresó ayer la portavoz del grupo municipal del PP, Corina Porro, para quien esta situación demuestra el "nulo interés" del gobierno autonómico por invertir en la ciudad "más importante de Galicia".

Pone como ejemplo que la Consellería de Política Territorial no inició "ni una sola obra", entre las que apunta las humanizaciones de las avenidas de Castrelos y A Florida, con proyectos que se remitieron a la Xunta siendo Porro alcaldesa. Detalla también el compromiso electoral de Touriño de trasladar a Vigo la Consellería de Pesca.

Para la portavoz popular, esta situación supone un "insulto a la inteligencia de la ciudadanía" y demuestra la "falta de compromiso" del Ejecutivo autonómico con la ciudad olívica así como un "trato discriminatorio". En este sentido, lamenta que las principales infraestructuras que deberían estar en ejecución son, a día de hoy, "inexistentes".

Como prueba a estas afirmaciones, Porro enumera la Ciudad de la Justicia, un proyecto iniciado por el PP y "parado en la actualidad por la Xunta y el Gobierno de Vigo"; o la Ciudad del Mar, que fue "utilizada" en todas las campañas por Touriño y Caballero. La ampliación de Rande, la residencia para mayores, los centros de día y guarderías, el nuevo hospital o proyectos previstos en el Plan Xeral son otras de las obras sin ejecutar.

Lamenta también que la superficie del auditorio se redujera "considerablemente y sólo se puedan ver las obras del vallado" o que "sigamos esperando" por el inicio de los trabajos de ampliación del aparcamiento del Ifevi. La depuradora o la Ley de la futura Área Metropolitana son otros de los ejemplos aportados. "La única obra que está en estos momentos en ejecución es la Escuela de Arte Dramático", concluye.

Corina Porro une a la falta de presupuesto la no ejecución de obras desde el año 2006 con partidas consignadas en las cuentas autonómicas. Así, asegura que durante este ejercicio había previstas inversiones por más de 10,2 millones de euros para las ciudades del Mar y de la Justicia, o la humanización de Praza América, de las que sólo se llevaron a cabo trabajos por valor de 37.250.

Además, en 2007 no se gastaron el 85,48% de las inversiones estrellas de la Xunta en Vigo. Así, de los 16 millones presupuestados, se desembolsaron 2,3. Por último, Porro apunta que en 2006 las cifras fueron de casi 5,6 millones anunciados y de 352.000 invertidos realmente.