La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, defendió hoy el plan sectorial de suelo residencial impulsado desde su departamento como "complemento" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo y como la "única garantía" de que se vayan a desarrollar ciertos ámbitos con vivienda protegida.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Casco Vello vigués, Táboas admitió que la consellería de Vivenda no había tenido comunicación alguna al respecto de un informe de los técnicos municipales de Vigo, en el que se afirma que el Plan Sectorial "no es necesario" debido a que los objetivos que persigue en cuanto a construcción de vivienda protegida están recogidos en un PGOM que tiene "la suficiente holgura" para contemplar esas actuaciones.

La conselleira insistió en que "hay dos estelas de trabajo", por un lado el plan de Vivenda y, por otro, el planeamiento urbanístico de Vigo, y ofreció su "absoluta colaboración" con la Administración local para el desarrollo de ambos. Asimismo, apuntó que el programa autonómico para construir vivienda protegida prevé una inversión de 432 millones de 2009 a 2017, 300 millones en el primer quinquenio, y un carga de trabajo para 50.000 personas.

Teresa Táboas recordó que el Plan Sectorial de Solo Residencial está abierto a alegaciones y aportaciones, que ya se han hecho en el caso de algunos ayuntamientos y también propietarios particulares que, aseguró, "ofrecen bolsas de suelo", debido al "momento económico complicado" a la hora de desarrollar esos ámbitos.

POSICIONES POLITICAS

Mientras que el grupo municipal del BNG ya mostró públicamente su apoyo al plan de Vivenda, el grupo socialista se ha reservado su posicionamiento político, aunque el portavoz Carlos López Font apuntó que, a la luz del informe de los técnicos, el plan de la consellería "no es necesario" si sus objetivos quedan cubiertos por el PGOM.

En todo caso, el alcalde, Abel Caballero, recordó hoy que el informe -presentado ayer en la gerencia de Urbanismo- es "técnico y sin recomendaciones políticas". A ese respecto, confirmó que el grupo socialista estudiará la documentación y adoptará un posicionamiento político "de aquí al día 27", momento en que expira el plazo de alegaciones.