El albergue para indigentes se abrirá en el antiguo Hogar San Pelayo, conocido como "La gota de leche". Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en una visita a Vigo para presentar la galescola y el centro de día de Valladares. Argumentó que es "urgente" dar este servicio para paliar las consecuencias de la crisis económica, que ha provocado en la ciudad olívica un "aumento" de las personas sin techo y sin recursos "ni siquiera para tener un plato caliente al día".

Sin embargo, se mostró abierto a negociar con el Concello un posible cambio de ubicación en el futuro. "Siempre es estudiable la reordenación de los edificios administrativos en colaboración con la administración local", subrayó. También incidió en que el hecho de que se acondicione el edificio "no obstaculiza" el traslado futuro de este servicio al lugar que el Concello "quiera plantear", en alusión a la propuesta de Caballero de abrir este recinto en la antigua Escuela de Hostelería.

En este sentido, Anxo Quintana incidió en que las "pequeñas obras de reforma" que precisa el inmueble se empezarán a ejecutar este mismo mes ya que el objetivo es que el albergue esté ya operativo el próximo año. "Vigo va a tener todos los servicios que necesite", concluyó.

Así se manifestó el vicepresidente de la Xunta tras la presentación de la galescola que se construirá en el parque tecnológico de Valladares y del centro de día. "Son dos proyectos que forman parte de una misma idea: crear una sociedad más igualitaria y justa para que el bienestar esté al alcance de todos", apuntó Quintana.

En relación a la galescola, sacada ya a licitación por 1,2 millones de euros, recalcó que no sólo es un proyecto educativo para niños de 0 a 3 años "apoyado y refrendado por la Unión Europea", sino también un "instrumento de igualdad" que permite a las mujeres integrarse en el mercado del trabajo y ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Agregó que el objetivo es abrir más centros de este tipo hasta cumplir la ratio marcada por la UE (33%) en 2010. En cuanto al centro de día, contará con una inversión de 1,5 millones de euros para atender a ochenta usuarios y también estará listo en dos años.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, destacó la apuesta "decidida" por los más desfavorecidos, abogó por el desarrollo de políticas que hagan mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizó su compromiso en continuar con el gasto social.