Los mercados de la ciudad no atraviesan un buen momento. Los propios comerciantes deben asumir todos los gastos derivados de sus negocios e instalaciones, ya que su gestión es privada. Además, sus dificultades se incrementan con el auge de las grandes superficies, que acaparan a la mayor parte de los consumidores. Para poder competir con estas áreas comerciales, los placeros estudiarán la posibilidad de ampliar su horario de apertura al público, ya que ejercen su actividad solamente por la mañana. "Por la tarde nuestra presencia apenas es testimonial", lamenta el gerente del mercado de O Berbés, Anxo Méndez, quien, junto con los responsables de las otras seis plazas de abastos de la ciudad, se reunió ayer con el teniente de alcalde para comunicarle los problemas con los que se encuentran en su día a día.

El resultado del encuentro fue calificado, tanto por Santiago Domínguez como por los gerentes de los mercados, de "muy satisfactorio". Acordaron la creación de un Plan Estratégico para garantizar el futuro de los puestos en las siete plazas de abastos de Vigo, que se ubican en O Berbés, Bouzas, Cabral, Calvario, Progreso, Travesas y Teis. Según explicó Anxo Méndez, el proyecto "recogerá la situación actual de los mercados y las posibles soluciones a nuestros problemas a corto plazo".

El principal obstáculo con el que se topan los placeros a la hora de captar clientes es la escasez de recursos para poder promocionar sus productos frescos y de calidad. "Tenemos una forma de trabajar muy tradicional y poca rapidez en modernizarnos. Este plan, que se encargará a una empresa especializada en cuestión de días, también mejorará la formación a los comerciantes", apunta el gerente del mercado de O Berbés.

Y como colofón, la crisis, que no pasa de largo por estos negocios. Los placeros calculan que en relación al año pasado las ventas cayeron en torno a un 20%, por lo que la redacción y aplicación de un plan estratégico es cada vez más necesaria, según indica Anxo Méndez. El proyecto, una demanda casi histórica de los placeros, se elaborará en colaboración de la Dirección Xeral de Comercio y estará finalizado en verano de 2009. El teniente de alcalde destacó que "marcará la hoja de ruta a desarrollar en los mercados vigueses para los próximos años".

Mesa de Mercados

De la reunión mantenida entre los gerentes de las plazas de abastos y el teniente de alcalde prosperó otro acuerdo muy importante para los comerciantes: la constitución de la Mesa de Mercados. Se trata de un encuentro que Santiago Domínguez y los responsables de los mercados tendrán cada dos meses para aumentar la coordinación entre la Administración local y el comercio vigués. "En esta reunión propondremos las mejoras que necesitan los mercados", explicó Anxo Méndez.

La Tenencia de Alcaldía pretende otorgar a la Mesa de Mercados un carácter oficial incluyéndola en el orden del día del pleno que se celebrará el próximo mes para que los partidos políticos la aprueben y "evitar así que desaparezca independientemente del gobierno de turno", señaló el gerente del mercado de O Berbés.