La "media luna" de la Plaza de España desde el eje de Gran Vía hacia O Castro será un gran parque urbano de 20.000 metros cuadrados, una superficie superior a la que tiene la Alameda. La planificación para toda la zona, que incluye la construcción en la otra mitad de cuatro torres de 18 plantas y un centro comercial, convierte la plaza en peatonal y desvía el tráfico por túneles y un anillo externo, pero los arquitectos, que ya redactan el proyecto de urbanización, actualizarán su planteamiento inicial, con más presencia de zonas verdes.

La concejalía de Urbanismo, indican fuentes consultadas, considera que el gran espacio público tenía una imagen "dura", de amplia explanada con poca vegetación según evidencian las infografías presentadas. Esa apariencia, precisamente, había despertado cierto rechazo ciudadano. El arquitecto Salvador Fraga ya anunció hace tres semanas la creación de un parque en el que se plantarán árboles de gran porte. Portavoces de la empresa, Bruesa, precisan que el espacio verde ocupará exactamente la mitad de la plaza. "La mayor parte de los jardines del chalé donde está la sede del Celta serán públicos, algo ya previsto, pero se integrarán en una zona verde mucho mayor. No será una plaza de grandes espacios abiertos, sino un modelo similar al de la Alameda", aseguran.

Como la parcela del Celta está a un nivel más elevado, ya en la pendiente hacia O Castro, se proyecta una pasarela desde el centro de la plaza, donde está la estatua de los caballos de Oliveira. Ésta se trasladará al lugar que determine el Concello, aún por decidir.

"Los arquitectos piensan en árboles de hoja caduca, para que den sombra en verano y más luz en invierno", exponen desde la promotora. La plaza será mucho más grande que la actual, ya que el anillo estará delimitado por la calle Conde de Gondomar. Tanto en ésta como en Marqués de Alcedo, paralela pero más próxima a O Castro, se construirán pasos subterráneos bajo Manuel Olivié, el vial que conduce al monte y que pasará a ser peatonal. De esta forma los caminantes podrán pasear sin cruzar carretera alguna. Para llegar a la cima y evitar una caminata agotadora desde el punto en el que arranca la pendiente, está prevista la instalación de una escalera mecánica.

La vivienda protegida ocupará una torre entera

Los promotores han decidido concentrar las 110 viviendas protegidas incluidas en el proyecto en una de las cuatro torres que se construirán en la plaza. Todo el edificio se destinará a pisos subvencionados, desde la quinta planta -las cuatro primeras son comerciales- hasta la decimoctava. "Tendrá el mismo acabado exterior que los demás. No habrá diferencia de imagen", mantienen sus portavoces. Lo que está por definir es el material y color de las fachadas de las cuatro torres. Para la zona comercial de 12.000 m2 ya hay diez grandes operadores interesados en explotarlas.