Diez empresas optan a hacerse con el contrato de acondicionamiento, mantenimiento y conservación de las calles de la ciudad. La partida, que asciende a 2.750.000 euros, es la más importante que está en estos momentos en la mesa de contratación.

La adjudicación de este contrato permitirá a la ciudad "agilizar" las obras de reparación en las calles. La empresa que salga elegida se dedicará en exclusiva a estas labores y evitará, como subrayan desde el Concello, que se tengan que abrir largos procesos de contratación cada vez que se pretende arreglar un vial.

A escasos días de que el contrato sea adjudicado, el comité de personal del Ayuntamiento se ha manifestado en contra de este sistema y exigieron, incluso, que se paralizara al considerar inadecuada su privatización. "Con ese dinero se podría contratar hasta 35 operarios más y mejorar el parque móvil del servicio actual", aseguró el presidente del comité, Dámaso Alonso.

La mesa de contratación del Concello cuenta en este momento con un total de 136 solicitudes de empresas para hacerse cargo de 13 actuaciones en el término municipal por un valor de más de 10 millones de euros.

Humanizaciones

En los que respecta a humanizaciones de calles, la mesa de contratación adjudicará en los próximos días reformas por un valor de 6 millones de euros. En este momento 84 empresas optan a hacerse con este contrato.

Las calles que se humanizarán una vez que la mesa de contratación resuelva las empresas adjudicatarias serán Esperanto (72.371 euros), Sagunto, Cataluña y León (dos lotes de 454.504 y 486.047), el entorno de Povisa (2.234.285), calle Aragón (500.000), Sanjurjo Badía (1.360.000), el entorno de Balaídos (206.000), inmediaciones del Mercado de Teis (333.200) y el Bouzas (545.360). Para el acondicionamiento del entorno de Povisa se han presentado el mayor número de candidatas. 15 empresas optan a realizar estas labores.

Saneamiento

Otras de las obras que atraviesan su último trámite y que están ya en la mesa de contratación son la reforma del saneamiento de la calle Abanico (Beade), la Seara y Olímpicos, en Balaídos. Con esta última reforma el Concello pretende que se termine definitivamente con las inundaciones que se vienen registrando en el barrio durante los últimos años cuando llueve con intensidad.

Asimismo, siete empresas optan a la reforma de las cubiertas del Parque Central de Servicios del Concello, once se presentaron para realizar la supresión de las barreras urbanísticas y catorce para el abastecimiento del Alto de Cabral y Candeán en su segunda fase.