La primera será la licenciatura de Bellas Artes, que comenzará el próximo curso su andadura como "Grado"; pero para 2009-2010 está previsto que 24 titulaciones de la Universidade de Vigo se sumen a la adaptación europea. Y el cambio comienza por el nombre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó ayer más de una veintena de propuestas realizadas desde los centros, para pasar a llamarse grados. Las que hasta hoy son licenciaturas o diplomaturas de Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias del Deporte, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Biología, Ciencias del mar, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Fisioterapia, Enfermería, Traducción e Interpretación, Ingeniería Informática y los Profesores de Educación Infantil y Primaria -en los tres campus- lo harán dentro de dos cursos. Aún tiene que ratificarlo el Consello Galego de Universidades y los nuevos planes de estudio tendrán que estar elaborados antes del 30 de septiembre.

El cambio de denominación también afecta a los estudiantes, que una vez acaben sus estudios serán graduados, máster o doctor -en función del nivel alcanzado-.

En la misma reunión, las autoridades universitarias acordaron posponer la transformación de la diplomatura de Ciencias Empresariales en un grado de Comercio, que queda aplazada a 2010. La razón es que la reforma prevista supone una modificación total de la carrera. Así lo indicó la vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea, CArmen García Mateo: "Puede entenderse como un título nuevo, puesto que la diplomatura de Ciencias Empresariales se transforma en el Graduado en Administración y Dirección de Empresa". El director de la Escuela de Empresariales, Patricio Sánchez mostró su temor de que la titulación pueda desaparecer y defendió la buena salud de la que goza, desaprobando que no se transforme automáticamente a grado, como el resto.

También se quedó en la cola Ingeniería de Recursos Naturales -pendiente de la reforma que opere sobre las ingenierías el Ministerio de Educación-. El futuro de los grados de Geografía e Historia, Lenguas Estranjeras, Estudios de Galego y Español y Dirección y Gestión Pública están pendientes de la resolución de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y el Consello Galego de Universidades, que se encarga de dirimir los conflictos que se plantean entre las tres universidades gallegas. Puede haber casos en los que planteen nombres similares o haya coincidencia entre planos de estudio. Así, el rector Alberto Gago se comprometió a defender la propuesta de los centros, aunque -avanzó- "puede haber interferencias".