El pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó hoy por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de 2,9 millones de euros que se destinarán a actividades de promoción y presentación de la candidatura a la Universiada de 2013 y a la humanización de la calle de A Coruña.

La modificación presupuestaria, que se realizará con cargo a remanentes, dedicará un millón de euros al evento deportivo que Vigo aspira a acoger, mientras que 1,9 millones de euros se destinarán a las obras de humanización de la calle de A Coruña.

Según explicó hoy la concejala de Economía, Raquel Díaz, el proyecto para el citado vial fue propuesto a la Deputación de Pontevedra, para que fuera esta administración la que lo acometiera. Con este objetivo, recordó que el alcalde, Abel Caballero, envió dos misivas al presidente de la Deputación, Rafael Louzán, que "no fueron contestadas".

Por ello, Díaz afirmó que "donde otros dan la espalda, venden humo e incumplen" este gobierno "pondrá en marcha nuevos proyectos olvidados por otros" --en referencia a conversaciones mantenidas con el organismo provincial en materia de humanizaciones, previas al envío de los escritos del regidor (en los que le proponía varias actuaciones, entre ellas la de la calle A Coruña--.

Así, explicó que además del proyecto de humanización de la calle A Coruña, que se suma a otras humanizaciones previstas por el Ejecutivo local en otros puntos de la ciudad, también se impulsará la candidatura a la Universiada. "Deporte y ciudad forman parte de nuestro proyecto", agregó.

PP y BNG

Por su parte, el portavoz popular José Manuel Figueroa, aseguró que "la Deputación está invirtiendo hoy más que el Ayuntamiento" en la ciudad y que se "seguirá al mismo ritmo", al tiempo que consideró que, si se hace una modificación presupuestaria con cargo a remanentes procedentes del anterior gobierno (del PP), es porque se dejó "una magnífica situación económica".

En este sentido, recordó que existen remanentes por valor de 48 millones de euros y afirmó que a la Corporación local "debería caerle la cara de vergüenza" al acusar al PP de "despilfarrar y malgastar", durante su mandato, un presupuesto que "no supieron plantear ni gestionar".

Al respecto de la Universiada, mostró el "apoyo sin ningún tipo de condicionantes" por parte del PP aunque pidió que se "clarifique a qué está jugando el PSOE en esta ciudad" al respecto de las informaciones difundidas en los últimos días sobre un supuesto "cuestionamiento" de la inversión del proyecto por parte del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Ante estas manifestaciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde y portavoz nacionalista, Santiago Domínguez Olveira, defendieron el "apoyo absoluto y manifiesto" del jefe del Ejecutivo autonómico. "Si tuviese dudas de que el presidente o el vicepresidente boicoteasen el proyecto yo mismo lo diría", agregó Domínguez.

Otros acuerdos

Por otra parte, en el pleno de hoy también se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, una modificación presupuestaria de 504.898 euros para la urbanización de Barreiro y recibió el visto bueno definitivo la ordenanza que regula la instalación de terrazas de establecimientos hosteleros, tanto en la vía pública, como en espacios privados de uso público.

Según explicó el edil de Movilidad y Seguridad, Xulio Calviño, el documento definitivo incorpora modificaciones para responder a algunas de las alegaciones y demandas del sector, como el adelanto de horario de instalación de las terrazas a las 9.00 horas (en vez de las 10.00 horas) y la posibilidad de que los establecimientos puedan retirar a partir de las 8.00 horas las sillas y mesas destinadas al exterior --pero que son guardadas dentro del local-- si bien no podrán colocarse hasta una hora después.

Finalmente, la edil de Economía dio cuenta del estado de ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2008, de la que se están invirtiendo 10 millones de euros en humanizaciones y ejecutando las subvenciones a entidades deportivas, además de otras iniciativas como la puesta en marcha de los programas de inglés para escolares o la limpieza y ajardinamiento del entorno de A Guía o de Lagares, entre otras.