Planificar el futuro del suministro eléctrico a la ciudad para garantizar el servicio durante los próximos veinte años. Es el objetivo que se acaban de marcar Concello y Fenosa tras una reunión mantenida ayer entre el alcalde, Abel Caballero, y el delegado de la empresa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, y en Pontevedra, Fernando Val López que marcó el punto de partida de los trabajos.

Así lo explicó el regidor, quien apuntó que se habilitarán nuevas subestaciones de alta tensión y de media y baja para lo que ya están estudiando sus posibles ubicaciones en función del de-sarrollo industrial y poblacional de la ciudad. Lo que sí es ya seguro es que tanto la ampliación del Puerto como la futura Ciudad del Frío, prevista en el Plan Xeral, contarán con nuevas subestaciones de alta tensión ante la más que previsible demanda de un mayor suministro.

En este sentido, Caballero apuntó que "se situarán en lugares bien dotados, en sitios respetuosos con el entorno y, sobre todo, que no generen inquietud entre los ciudadanos". De esta manera, las instalaciones de alta tensión se circunscribirán a zonas empresariales y alejadas de espacios habitados, y se dejarán las estaciones de menor tensión para los núcleos de población.

Para determinar las ubicaciones y el número de estaciones necesarias utilizarán el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "donde se detallan donde estarán las nuevas zonas residenciales e industriales". Caballero destaca la necesidad de reforzar la red de suministro ante el futuro crecimiento de la ciudad y para garantizar el servicio no sólo a corto plazo, sino a veinte años vista.

El mandatario municipal subrayó que Vigo es la ciudad de Galicia con un mayor consumo "incluso superior al de A Coruña", a lo que unió una característica especial ya que la ciudad "experimenta fases de aumento de consumo muy elevado".

Por ello, insistió en que "debemos prever el consumo futuro poniendo las bases de planificación y refuerzo de todas las redes de suministro para que no nos coja por sorpresa este incremento"."No se pueden volver a repetir los apagones. Debemos anticiparnos", concluyó.