La Federación de Asociaciones de Vecinos "Eduardo Chao" quiere sacarle el máximo rendimiento al agua de la lluvia. Por ello, propone al Concello que las nuevas canalizaciones anunciadas, que separarán el caudal residual del pluvial "permitan la recogida y reutilización de parte de ese agua de la lluvia para servicios públicos".

El colectivo aplaude la decisión del gobierno local de comenzar tanto la construcción de esa red separativa como las obras de mejora en materia de saneamiento. Pero a su juicio, la instalación de esas tuberías deberían prever su propuesta. Ésta consistiría en establecer puntos de conexión con depósitos o futuros depósitos que almacenarían parte de las aguas pluviales procedentes de nuevas canalizaciones. "Bastaría con hacer las tomas correspondientes para poder reutilizar las aguas para regadío, o bien para abastecer a los servicios municipales o disponer de aguas para los servicios de urgencias", explican.

Recuerda la federación vecinal que lleva años reivindicando la construcción de esa red separativa. Asegura que el sistema de colectores unitarios provoca que las aguas procedentes de las lluvias y regatos se mezclen con las fecales "para ir a parar a una depuradora que ni está preparada para admitir tan elevado volumen de caudal ni para procesar las arenas, fangos u otros tipos de residuos sólidos que arrastran".

Otro de los argumentos esgrimidos para defender su propuesta es estrictamente ecológico. El colectivo asegura que el caudal procedente de la lluvia "alimentan regatos y aportan nutrientes a la tierra, enriqueciendo la capa freática, por lo que cuando las desviamos a los colectores unitarios, rompemos el ciclo natural, lo que provoca sequía, pérdida de masa forestal e incrementa el riesgo de incendios".

Racionalizar el consumo

Con el mismo objetivo -racionalizar el consumo y ahorrar agua-, el colectivo considera importante reutilizar las aguas que aparecen en las nuevas urbanizaciones en lugar de bombearlas al colector. "Los acuíferos subterráneos pueden ser utilizados para dar servicio en la misma urbanización. Son aguas que perfectamente podemos emplear en el uso de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas...), válidas para el riego, fuentes o creación de nuevos espacios como estanques". Alguna de estas medidas, añaden, ya figuran en la nueva Normativa de Hábitat Gallego.