E. Ocampo / C. G. / VIGO-pontevedra

El registro municipal de parejas de hecho entra en su adolescencia -cumplirá este año los 13- y ha visto en los últimos dos (2006 y 2007) cómo se duplicaron el número de parejas que lo anteponen al matrimonio. Han pasado de ser 256 inscritas en 2005, a 546 en 2007. Y en lo que va de año ya se han registrado otras 114. Este movimiento legal sigue creciendo. En la ciudad cerca de cinco mil personas ya sustentan su pareja en este tipo de unión.

Sólo tres días después de que entrase en funcionamiento el registro en Vigo, el 15 de mayo de 1995, se inscribía la primera pareja. Y con las prisas del estreno, lo hacían a la hora de comer: a las 13.35 del mediodía. Pocos fueron los que ese año siguieron su ejemplo: sólo 37; pero esa opción echó a andar en pañales, hasta que hoy ése es precisamente el número de uniones de hecho al mes en Vigo.

Detrás del empuje actual está el registro de la Xunta para que las parejas de hecho puedan equiparse en derechos como viudedad o herencias al matrimonio, de forma voluntaria y cuyo decreto fue aprobado el 20 diciembre en el Consello autonómico y publicado en el DOG el 28 de enero.

Otra de las peculiaridades radica en el bajo índice de separaciones. En total, de las 2.448 parejas que pasaron por el registro desde 1995, sólo se anularon 183 En índices generales, las separaciones (7,48%) son muy inferiores a las del matrimonio. Los índices de separaciones y divorcios al año están cerca del número de enlaces matrimoniales. Mientras en los últimos años, las parejas de hecho que decidieron romper su unión en el registro oscilan entre un 2 y un 4%. O, por lo menos, las que decidieron comunicarlo, según datos de la concejalía de Participación Ciudadana.

Mayoría de heterosexuales

La inmensa mayoría de las parejas de hecho está formada por hombre-mujer. Las parejas del mismo sexo sólo representan el 1,35% del total de uniones. Fueron más el primer año de andadura del registro -tres parejas homosexuales, que representaron el 8% del total-. Y en la corta vida del registro municipal, el año en el que más uniones entre parejas del mismo sexo se registró fue 2006.

Las rupturas matrimoniales descienden en la provincia

Un total de 2.941 matrimonios se rompieron en la provincia de Pontevedra durante el pasado año según los datos de nulidades, divorcios y separaciones que maneja el Consejo General del Poder Judicial. Esta cifra sitúa el número de disoluciones de parejas casadas un 7,2% por debajo del que se registró en 2006, cuando fue de 3.170.

El número de divorcios también descendió en 2007, un 11,5% con respecto al ejercicio anterior. Un total de 2.703 matrimonios comparecieron ante el juez para romper la unión que sellaron en su día, frente a los 3.056 de 2006. Esto supone que la provincia frena la tendencia al alza que se estaba detectando en toda España tras la entrada en vigor de la Ley 15/2005 y que abría las puertas al conocido como "divorcio exprés".

La aplicación de esta modificación en la normativa legal había provocado que desde 2005 (año en el que fue aprobada la ley a mediados de año) al 2006 (estaba en vigor) los divorcios en la provincia de Pontevedra aumentasen espectacularmente: Pasaron de 2.040 en 2005 a 3.056 en 2006. No obstante, las estadísticas revelan que el incremento de divorcios no se traduce en un mayor número de matrimonios disueltos: El aumento de los divorcios en 2006 se produjo a costa de un trasvase a las separaciones que pasaron de ser un total de 1.280 en 2.005 a sólo 113 en 2006. La principal razón es que la anterior normativa exigía la separación como un paso previo de "reflexión" ante el divorcio y con la nueva ley cualquiera de los cónyuges tiene "acceso directo" sin pasar antes por un intermedio.

DERECHOS EQUIPARABLES AL MATRIMONIO

- registro gallego. El Registro Gallego de Parejas de Hecho depende de la Consellería de Presidencia -con sus delegaciones- y la inscripción es gratuita y voluntaria para dos personas, capaces, que convivan con vocación de permanencia y quieran equiparar sus derechos a los del matrimonio.

- requisitos. Ser mayores de edad. No estar ligados por matrimonio ni formar pareja con otra persona; no estar incapacitados judicialmente para regir su persona; que uno de los miembros de la pareja sea vecino de Galicia y acredite el empadronamiento en un domicilio de algún municipio gallego. (DOG 28 enero 2008).

- herencias. La inscripción en el registro gallego regula el derecho legítimo a la herencia en caso de fallecimiento del otro. Exige no tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

- viudedad. Derecho a pensión, al igual que en el matrimonio.

- adopción. Es otro de los supuestos que se contempla para parejas de hecho: adoptar hijos. Siempre que no esté limitado -en adopciones internacionales- por el país de origen.

- custodia. De hijos comunes entre la pareja. Está amparado.