El PP exigió hoy al Puerto de Vigo que estudie un plan de compensaciones en materia medioambiental en caso de que se lleven a cabo obras de ampliación que afecten a la ría, tal y como se contempla en el estudio de planificación presentado por la Autoridad Portuaria, en el que se recoge la necesidad de ganar más de 200.000 metros cuadrados al mar para garantizar el desarrollo portuario.

En declaraciones a los medios tras recibir ese estudio de planificación de manos del presidente del Puerto, Jesús Paz, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Corina Porro, recordó que "la ría no es ilimitada" y que, aunque "lo más fácil es rellenar", hay que preservar ese espacio "y que sufra el menor impacto posible".

En ese sentido, explicó que, en otras actuaciones de ampliación, los puertos ofrecen compensaciones, y exigió que se actúe así en el caso de la terminal viguesa, al tiempo que advirtió de que, en todo caso, antes de dar ningún otro paso, el Puerto debe aprobar sus instrumentos de planeamiento: el Plan Estratégico, el Plan Director y el Plan de Utilización de Espacios Portuarios.

Así, Corina Porro insistió en que dichos documentos deben estar "avalados" por estudios de impacto ambiental "elaborados por organismos externos, no de la casa", al tiempo que pidió que incluyan todas las actuaciones previstas, entre ellas, el proyecto de Nouvel y la actuación en Beiramar.

"Verdad a medias"

En ese sentido, Porro recordó que el estudio de planificación que el presidente del Puerto le entregó hoy "es sólo un idea" y que no contempla todos los datos sobre el futuro crecimiento del puerto. Así, aseveró que no se refleja cómo encajarán el proyecto de Beiramar y el plan Nouvel en dicha planificación, por lo que pidió "que se diga la verdad y no una verdad a medias".

En todo caso, la concejal popular manifestó el deseo del PP de "colaborar" en el crecimiento y desarrollo del Puerto, dada la importancia que tiene como motor económico, y admitió que, a pesar de las carencias, el estudio de planificación puede ser un "buen punto de partida".

Corina Porro agradeció la actitud de "colaboración y diálogo" de Jesús Paz y la contrapuso con el "parón" que, en su opinión, experimentó el puerto cuando Abel Caballero era su presidente. Entonces, afirmó, se presentaron planes de actuación, como el de Nouvel, "para los cuales nunca hubo encuentros, reuniones ni diálogo".