Así lo reveló hoy a Efe la presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo del Perú, Claudia Gálvez, quien señaló que el lunes próximo su organización enviará una carta a la embajada peruana en Washington para averiguar si el nuevo inquilino de la Casa Blanca está interesado en un ejemplar.

Gálvez recalcó que los perros sin pelo "son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro".

Además "los pelos sin pelo curan enfermedades inflamatorias como asma, artritis y reumatismo".

Obama dijo el viernes en su primera rueda de prensa que la elección de un perro es de gran importancia en el debate familiar, tras aclarar que una de las limitaciones es que el can debe ser hipoalergénico porque su hija Malia es alérgica.

"La otra es que nosotros preferiríamos un perro de perrera, pero muchos de ellos son mestizos como yo", dijo el presidente electo.

El perro sin pelo de Perú es la única especie canina de origen prehispánico de Sudamérica.

Estos ejemplares carecen de pelo por un síndrome conocido como "hipoplasia ectodérmica", que también hace que no tengan premolares y pierdan la mayoría de sus dientes a temprana edad.

El animal, denominado "viringo" en la costa norte de Perú, sobrevivió al asedio implacable de los siglos, fue conocido hasta la década de los 80 como "perro chino" o "perro calato" (desnudo) y estuvo rodeado del aura mítica de tener facultades medicinales.

Los habitantes de la costa norte, donde se desarrollaron grandes culturas como Moche y Chimú, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados.