Este evento deportivo -denominado "Kilómetros de lucha" y que se celebrará el próximo 25 de mayo en el Zócalo capitalino, la plaza pública más grande Latinoamérica- contará con tres modalidades: dos carreras de cinco y diez kilómetros y una caminata popular.

Rebecca de Alba confesó que se había involucrado en la causa del cáncer infantil hace once años y explicó que su objetivo son los niños porque ver a un niño "es luz, motivación, inocencia, pureza".

"Saberlo enfermo y no hacer nada me aniquilaría como ser humano", afirmó la ex novia del cantante Ricky Martin.

"Los niños son el presente y el futuro de este país. Un niño merece ser niño y nada más, y no preocuparse por estar enfermo ni por como pagarse el tratamiento", señaló la modelo mexicana.

Por su parte, el luchador Blue Demon Junior, quien superó un cáncer linfático, negó que esa enfermedad equivalga a muerte y añadió que la conciencia de prevención es muy importante porque el setenta por ciento de los casos son curables.

El escritor y ensayista Carlos Monsiváis, que apadrinó el acto de presentación de la iniciativa, reclamó el apoyo de los medios de comunicación al tratarse de un hecho que "no admite neutralidades" y que requiere de un gran impulso de difusión por parte de los medios.

Asimismo, Monsiváis opinó que la atención a los niños enfermos de cáncer o de sida tiene que ver con la moral y ética social, antes de explicar que no pide "limosna ni filantropía, en todo caso compasión en el sentido original de la palabra".

Los fondos que se recauden en esta carrera, así como las aportaciones de los patrocinadores, se donarán a la clínica Brimex, que atiende a enfermos de bajos recursos y a la asociación "Luz de Vida", que ayuda a niños enfermos de cáncer y sin recursos.

El cáncer infantil -que es la segunda causa de muerte en México- requiere un tratamiento que vale unos 5.000 pesos mensuales (unos 475 dólares) durante unos dos años y medio.